Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas

Cargando...
Miniatura

Autores

Agudelo Ocampo, Natalia

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo es un análisis comparativo entre el componente didáctico de la licenciatura en Matemáticas y física, la percepción de los maestros en ejercicio y un marco teórico en didáctica de la Matemática y la formación de maestros. Se realiza desde una encuesta a egresados, un formato para la revisión de los programas de los cursos Integración Didáctica IV y V y un marco teórico relacionado con la didáctica de la Matemática. Los resultados muestran que el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física presenta una correspondencia entre las exigencias del medio, los saberes específicos, sus didácticas y la práctica pedagógica, en cuanto a esto los docentes formados bajo las directrices de la línea de Integración Didáctica, en especial para los dos espacios mencionados, reconocen la intención del programa y el compromiso frente a la construcción de alternativas metodológicas.
Abstrac: The present work is a comparative analysis between the didactic component of the degree in Mathematics and physics, the perception of teachers in practice and a theoretical framework in Mathematics didactics and teacher training. It is carried out from a survey to graduates, a format for the review of the programs of the courses Didactics Integration IV y V and a theoretical framework related to the didactics of Mathematics. The results show that the bachelor's program in Mathematics and Physics presents a correspondence between the demands of the environment, the specific knowledge, its didactics and the pedagogical practice, in this regard the teachers trained under the guidelines of the Didactic Integration line, in special for the two mentioned spaces, they recognize the intention of the program and the commitment to the construction of methodological alternatives.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación