Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-09-06Metadata
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Esta investigación se encaminó hacia la búsqueda y descripción de elementos característicos del pensamiento de diseño, identificados desde las habilidades y características propias de los niños. Para ello se aplicó el método de co-diseño con dos propósitos: reconocer los roles que los niños pueden desempeñar como expertos de sus propias experiencias y la colaboración de su potencial creativo en las primeras etapas del proceso de diseño. El juego se entendió como una estrategia que utiliza el investigador para acercarse a la infancia y poder así comprender las diferencias individuales que existen entre niños y adultos, reconociendo los beneficios que el juego puede traer para la investigación en diseño. Esta es una investigación de tipo cualitativo y de carácter flexible, que presenta un estudio de caso en el que participan niños en etapa escolar, en donde se establecieron tres categorías de análisis para indagar por el pensamiento de diseño: habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales y la creatividad. A partir de sesiones de trabajo participativo y colaborativo se aplicaron técnicas generativas como el fotovoz, narración de historias y el uso de prototipos provocadores, para luego ser recopiladas y analizadas cada una de las experiencias desde la codificación y conceptualización. El estudio muestra como a través de la investigación en diseño se pueden analizar y sintetizar las formas propias de pensar y actuar de los niños. Así mismo, reconocerlos como seres integrales capaces de diseñar, reconstruir y trascender realidades de su entorno inmediato. Estos aspectos dentro de la investigación fueron claves para comprender que existen aportes de conocimiento a la disciplina del diseño. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The current research paper was directed towards the search and description of distinctive elements of design thinking identified from children’s typical traits and skills. In order to do so, the coo-design method was applied with two purposes: to identify the kind of roles that children can develop as experts of their own experiences and the collaboration of their creative potential during the first stages of the design process. Playing is seen as a strategy used by the researcher to get close to childhood and in that way being able to understand the individual differences between adults and children; identifying the benefits that playing games can bring to design research. This research is a qualitative one and its character is flexible. It shows a case study in which school children take part and three categories of analysis are stablished to look into design thinking: cognitive skills, social-emotional skills and creativity. Based on collaborative and participatory working sessions, generative techniques were applied such as photo voice, storytelling and the use of provoking prototypes. Then, each one of the experiences were compiled and analyzed based on coding and conceptualization. This study shows how through design research the way children think and behave can be analyzed and summarized. Also, children are regarded as whole beings able to design, rebuild and go beyond their surrounded realities. All these research aspects were essential to understand that there are knowledge contributions in design discipline.Keywords
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ilustraciones, diagramas, fotografías
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- Maestría en Diseño [58]
