Hilvanando ausencias, hilando presencias: por una pedagogía de la hila
Autores
Díaz Rodríguez, Alejandra
Director
Triana Morales, Clara Patricia
Vásquez Rodríguez, William
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Volver sobre las palabras, sobre los relatos, hilar entre las narrativas ya escritas y creadas, entendiendo que dichos relatos se han construido con el propósito de llegar a este preciso momento y lugar : al presente de las presencias hiladas . Me permito hacer uso del gerundio 2 , ya que la acción se construye en el presente y el presente está por tanto en continua construcción . Las palabras y las narrativas se presentan como hilos de este entramado, enredado por momentos, se devanan los hilos que se permiten hilvanar 3 , hilos, hilvanes 4 que se dejan percibir para después dejarse hilar 5 , para formarse tela , capullo con vida dentro de él. Los primeros hilos devanados son mis propias palabras, se vuelven un refugio, el refugio de lo antes dicho, que permiten trazar y proyectar, no iniciar de la nada, huir del vacío y esto reconforta. Me dispongo entonces al ejercicio de re -leerme, re -escucharme, ponerme en disposición de escucha, primero frente a mí misma para así escuchar a otros y desde allí, desde este reconocimiento, construir desde el presente hilvanado y devanado por lo previo, hilar la subjetividad y en ella este presente continuo. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
Palabras clave
Hilar ; Fluir ; Hilando ; Presencias ; Ausencias ; Educación artística ; Cuerpo ; Pedagogía ; Relatos
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías