Alcances del diseño y la ergonomía en las pymes Análisis del sector calzado del Barrio Restrepo de la ciudad de Bogotá
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-11-28Metadata
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Resumen El trabajo investigativo revela aspectos del diseño y la ergonomía aplicados en las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como pymes, del barrio Restrepo para que la comunidad de profesionales de estos campos, conozca el desempeño sus profesionales. Al finalizar, se evaluó si los conocimientos que fueron adquiridos en la etapa de formación en las escuelas de diseño, son coherentes con las necesidades de las organizaciones similares a las del barrio Restrepo. El objetivo de este estudio es caracterizar la participación de los diseñadores en la mejora de las empresas por medio de la aplicación de la ergonomía. Para esto se seleccionaron siete pymes del sector calzado del barrio Restrepo en la ciudad de Bogotá, en donde se llevaron a cabo entrevistas con empresarios y diseñadores, basadas y desarrolladas a partir del marco teórico. Como resultado se revela una contradicción: mientras los diseñadores se ocupan principalmente del diseño de producto y lo manifiestan abiertamente, los empresarios en cambio admiten que los diseños no son originales y usan la copia adaptada como una estrategia. Se encontró además que los empresarios, no tienen conocimientos sobre ergonomía o la asocian sólo al diseño de producto y por ello los diseñadores no tienen la oportunidad de aplicar el potencial de esta ciencia en los dominios cognitivo y organizacional. Este aspecto impide contribuir con mejores condiciones competitivas de las organizaciones y sus condiciones internas de trabajo.Summary
Abstract: This research work reveals some design and ergonomics aspects applied at small and medium enterprises, also known as sme’s, from the Restrepo neighborhood to make it known for the professional community of these fields. To conclude, it was evaluated if the acquired knowledge in the design schools is coherent with the needs of organizations similar to the ones at the Restrepo neighborhood. The aim of this study is to characterize the participation of designers in the improvement of companies through the application of ergonomics. For this there were selected seven footwear manufacturing smes from the neighborhood Restrepo in the city of Bogotá, were entrepreneurs and designers were interviewed with questionnaires based and designed from the theoretical framework. As a result a contradiction was revealed: whilst designers openly manifest that they are mainly in charge of product design, entrepreneurs admit that designs are not original and they use adapted copy as strategy. Also it was found the entrepreneurs do not have knowledge about ergonomics or they only associate it to product design, hence designers do not have the chance to apply the potential of this science on its cognitive and organizational domains. This aspect inhibits designers to contribute to promote better competitive and internal work conditions at the organizations.Keywords
Diseñador ; Diseño ; Ergonomía ; Pymes ; Sector calzado ; Aplicación ; Actividades ; Designer ; Design ; Ergonomics ; SME’s ; Footwear sector ; Application ; Activities ;
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- Maestría en Diseño [51]
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