Dispersiones, persuasiones y encuentros. La dimensión artística de una clase de filosofía
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-01-25Metadata
Show full item recordSummary
Una mujer, madre, docente y estudiante cuenta sus labores a través del relato de sus vivencias cotidianas en cada uno de los espacios en los que se mueve y reparte su tiempo, haciendo especial énfasis en su quehacer como maestra de filosofía en un colegio rural del municipio de La Calera, Cundinamarca en Colombia. El presente trabajo nombrado “Dispersiones, persuasiones y encuentros” es una mezcla entre la voz poética de una narradora que cuenta y re construye su historia a partir de la palabra y la búsqueda académica e investigativa por responder a la pregunta sobre, ¿qué se puede considerar arte dentro de la cátedra de filosofía de bachillerato en un colegio rural? El objetivo parte de la intuición y la sospecha de que dentro de las dinámicas propias de una docente de filosofía con sus estudiantes hay una dimensión, que obedece sobre todo a la conciencia de ese quehacer dentro de un aula común de clase, que podría considerarse arte. La pregunta se responde a través del ejercicio de la escritura, que implica un trabajo sobre la conciencia de la maestra en la construcción de sus relatos, pues al reescribir la historia se hace una mezcla de los pensamientos, sentimientos y cuestionamientos de una mujer que, interpelando a sus estudiantes se interpela a sí misma, cuestionando se cuestiona y persuadiendo se persuade. Palabras clave: Relatos, filosofía, enseñanza, arte.Summary
Abstract: A woman, mother, teacher and student tell stories through her life lessons, coming out from each of her different activities. A woman who narrates especially her labor as a philosophy teacher in a country side school, in La Calera, Cundinamarca The following paper: “Dispersiones, persuasiones y encuentros” allows a mixture between a poetic voice and a researcher. It is also intended to answer what can be consider art within a philosophy class in a high school class. The goal of this paper comes from the intuition and doubt, hence within a philosophy class there are dynamics that might be consider as art. This is being answer through written activities by means of the teacher’s consciousness in the construction of those stories. Stories that can be transform in art therefore, this construction implies a mixture of thoughts, feelings and questions from an inquiry and inquired woman. Key words: stories, philosophy, teaching, art.Collections
