• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Artes
  • Facultad de artes
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Artes
  • Facultad de artes
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Dispersiones, persuasiones y encuentros. La dimensión artística de una clase de filosofía

Thumbnail
MaríaJaramillo.2018.pdf (795.0Kb)
Date published
2019-01-25
Author
Jaramillo Pérez, María Camila
Metadata
Show full item record

Summary
Una mujer, madre, docente y estudiante cuenta sus labores a través del relato de sus vivencias cotidianas en cada uno de los espacios en los que se mueve y reparte su tiempo, haciendo especial énfasis en su quehacer como maestra de filosofía en un colegio rural del municipio de La Calera, Cundinamarca en Colombia. El presente trabajo nombrado “Dispersiones, persuasiones y encuentros” es una mezcla entre la voz poética de una narradora que cuenta y re construye su historia a partir de la palabra y la búsqueda académica e investigativa por responder a la pregunta sobre, ¿qué se puede considerar arte dentro de la cátedra de filosofía de bachillerato en un colegio rural? El objetivo parte de la intuición y la sospecha de que dentro de las dinámicas propias de una docente de filosofía con sus estudiantes hay una dimensión, que obedece sobre todo a la conciencia de ese quehacer dentro de un aula común de clase, que podría considerarse arte. La pregunta se responde a través del ejercicio de la escritura, que implica un trabajo sobre la conciencia de la maestra en la construcción de sus relatos, pues al reescribir la historia se hace una mezcla de los pensamientos, sentimientos y cuestionamientos de una mujer que, interpelando a sus estudiantes se interpela a sí misma, cuestionando se cuestiona y persuadiendo se persuade. Palabras clave: Relatos, filosofía, enseñanza, arte.
 
Abstract: A woman, mother, teacher and student tell stories through her life lessons, coming out from each of her different activities. A woman who narrates especially her labor as a philosophy teacher in a country side school, in La Calera, Cundinamarca The following paper: “Dispersiones, persuasiones y encuentros” allows a mixture between a poetic voice and a researcher. It is also intended to answer what can be consider art within a philosophy class in a high school class. The goal of this paper comes from the intuition and doubt, hence within a philosophy class there are dynamics that might be consider as art. This is being answer through written activities by means of the teacher’s consciousness in the construction of those stories. Stories that can be transform in art therefore, this construction implies a mixture of thoughts, feelings and questions from an inquiry and inquired woman. Key words: stories, philosophy, teaching, art.
 
Subject
Relatos ; Filosofía ; Enseñanza ; Arte ; Stories ; Philosophy ; Teaching ; Art ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69171
Collections
  • Facultad de artes [459]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República