La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-01-26Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de grado fue un proceso cualitativo de investigación acción a partir de una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. El objetivo principal fue desarrollar competencias comunicativas a través del uso de la emisora escolar. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: se definió el problema de investigación desde las debilidades encontradas a lo largo del proceso educativo de los estudiantes de grado 9°. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso la creación de programas radiales para desarrollar las habilidades comunicativas y se finaliza el proceso con el análisis de los resultados obtenidos a la luz de los referentes teóricos que orientan el estudio. En esta investigación la comunicación cobró un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron en el área de español, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción, igualmente fue fundamental en el aula al permitir generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución, se pudo constatar que el uso de la emisora escolar como dispositivo educomunicativo, motivaba el deseo de aprender de los estudiantes a comunicar sus ideas y presentar los programas de radioSummary
Abstract: The present investigation was a qualitative action research process that aimed to carry out a pedagogical intervention in the Antonio Nariño-El Unilla Educational Institution, an official rural establishment located in the El Unilla Inspection that belongs to El Retorno Municipality in Guaviare´s department. The main objective was to develop communicative skills through the use of a radio school station. The research was developed in three stages mainly: first, the research problem was defined from the weaknesses found along the educational process of 9th graders. With the strengths and weaknesses detected, the creation of radio programs to develop communicative skills was proposed and the process finalized with the analysis of the results obtained based on theoretical referents that guide the study. With the development of research, communication plays an important role in the learning processes that were developed in the subject of Spanish, it became in a fundamental element in the classroom that allows through interaction to generate communication dynamics that contribute to the meaningful knowledge construction. From the institution experience, it was possible to verify that the use of the radio school station, as an educommunicative device, motivated the students' desire to learn how to communicate their ideas and carry out radio programs.Keywords
Collections
