Kintsugi-pedagogias del transitar reflejos y refracciones
Autores
Director
Rodríguez Reyes, Mary Isbel
Niño Vergara, Magda Paola
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este texto nace de la necesidad de reflexionar acerca de las prácticas violentas que han enmarcado la formación en Artes Escénicas en Bogotá. A la vez deseo registrar la forma en que a lo largo de mi carrera como docente y junto con mis alumnos he encontrado para enseñar rompiendo con el hábito heredado de enseñanza violenta y su perpetuación. Aunque es un texto que finalmente toma forma en el marco de la Maestría en Educación Artística, se encuentra escrito con estilo literario de obra o guion teatral, un lenguaje más cercano a mí quehacer, que me permite romper con algunos parámetros hiperacadémicos. El guion está escrito a varias voces, varias mentes y varios cuerpos; es descarnado, honesto y ruidoso. Al final se devela, lo que he denominado Pedagogía del Transitar. Esta pedagogía como metodología de trabajo invita a observar y resolver aquello que no nos permite avanzar en los diferentes aspectos de la vida, teniendo cuidando de no dar respuestas permanentes sino de seguir en la búsqueda. A continuación, enumero los momentos que he transitado junto con mis estudiantes. 1. Reconocer la historia que nos compone y de la que somos parte. 2. No normalizar las conductas, 3. La Caída o dejar de ser sólo un reflejo, 4. Confiar en la intuición y permanecer en ella, 5. Ser consciente de la manera en que se ha procedido y tomar las acciones de cambio a que allá lugar, 6. Pedir ayuda, no pensar que se puede hacer todo solo, 7. Agradecer. La Pedagogía del Transitar está en construcción, por lo tanto, solo queda enunciada. El texto está dirigido a artistas, profesores y personas en general, quienes han tenido las mismas inquietudes y reconocen el mundo emocional y espiritual, como pilar de la formación humano-artística. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This text is born from the need to reflect on the violent practices that have framed the Performing Arts' training in Bogotá. At the same time, I want to register the way, in which throughout my career as a teacher and together with my students, I have found to teach breaking habits inherited from violent teaching and its perpetuation. Although it is a text that finally takes shape within the framework of the Master's Degree in Artistic Education, it is written with the literary style of a play or theatrical script, a language closer to my work field, which allows me to break some hyperacademic parameters. The script is written to several voices, several minds and several bodies; it is stark, honest and noisy. In the end it is unveiled, what I have called Pedagogía del Transitar (Walk Along Pedagogy). As work methodology the Walk Along Pedagogy invites us to observe and resolve whatever hinders us to advance in the different aspects of life, being careful not to give permanent answers but to keep on searching. Following I list the moments I have walked along with my students. 1. Navigate History, 2. Do not normalize conducts, 3. The Fall or stop being just a reflection, 4. Trust intuition and remain in it, 5. Be aware of the ways in which you have proceeded and mend your actions if necessary, 6. Ask for help, do not think you can do everything alone, 7. Be grateful. The Walk Along Pedagogy is under construction, therefore it is only enunciated. The text is aimed at artists, teachers and people in general, who have had the same concerns and recognize the emotional and spiritual world, as a pillar of human-artistic formation.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías