Análisis de la gestión del tratamiento de agua residual urbana en el marco de los Sistemas de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM en los municipios de la provincia Sabana centro, que tienen influencia en la cuenca alta del río Bogotá
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2018Metadata
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La gestión ambiental en Colombia, tuvo en la premisa constitucional que otorga el derecho a gozar de un ambiente sano, un momento determinante materializado en la definición de funciones y responsabilidades de los diferentes actores estatales mediante la estructuración del Sistema Nacional Ambiental (SINA). En el abordaje de la multiplicidad de conflictos ambientales, la gestión integral del recurso hídrico aparece como una de las prioridades, al involucrar derechos fundamentales que deben ser garantizados, entre otros, mediante la prestación de los servicios públicos domiciliarios. En Colombia, solo el 42% del caudal de agua residual proveniente del servicio público de alcantarillado es tratado antes de ser devuelto a las fuentes hídricas, con lo cual, se hace evidente el inmenso aporte de contaminación derivada del desarrollo urbano al ecosistema. El gobierno nacional ha provisto diferentes elementos de planeación y ordenamiento en torno a la gestión ambiental, concebidos desde una perspectiva holística, brindando especial relevancia al conocimiento del territorio, desde su unidad política y administrativa básica, dentro de los cuales, el Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM), se estructuró como una alternativa en la que la bondad conceptual de la gobernabilidad se erige como el elemento clave para su funcionamiento. En regiones de importancia estratégica como la provincia Sabana centro en el departamento de Cundinamarca, conformada por municipios con especial dinámica de desarrollo, al ser parte del área de interacción primaria de la capital de la República, y tener como eje de su estructura ecológica principal el río Bogotá, sobre el cual, históricamente se han concentrado las voluntades de diferentes actores, en procura de la mitigación del impacto ambiental negativo que sobre él recae; se esperaría un óptimo desempeño de las herramientas existentes, para que en el marco de la gobernabilidad y a través del uso adecuado se evidenciara su efectividad. Si bien se presentan importantes avances por parte de los municipios en la consecución de los objetivos tendientes a reducir el problema de contaminación del recurso hídrico por cuenta de los sistemas de alcantarillado, no se establece una relación directa entre esta mejora y la implementación de los elementos constitutivos de sus SIGAM como orientadores predefinidos para el despliegue de esos procesos. Se identifican en consecuencia, algunas de las dificultades entre el uso de esta herramienta de gestión y la ejecución de los proyectos de infraestructura de tratamiento de agua residual urbana en el área de estudio, planteando posibilidades de mejora en su correlación, buscando fortalecer sus principios y optimizar los lineamientos tendientes al mejoramiento de la calidad de vida regional en la búsqueda del desarrollo sostenible. (Texto tomado de la fuente).Abstract
A determinant moment about environmental management in Colombia, was established inconstitutional premise that healthy environment is a law, in which governemental departments play a very important role in functions and responsibilities that are structured by the National Environmental System SINA. Approaching to the different enviromental conflicts shows that the integral water resources management is one of the most important issues to be addressed. The provision of public services is a fundamental right that must be guaranteed. In Colombia, only 42% of the waste water that comes from the sewer is treated before being returned to the water sources. This is an evidence of the high level of pullution generated by the urban development in the ecosystem. The government has sought different ways of planning and organising around the environmental management from a holistic perspective which shows that there is knowledge of the territory. It is also finding a political and administrative union where the Municipal Environmental Management System SIGAM is structured as an alternative to govern and to be key in the organization process. In regions with municipalities of fast developing such as Cundinamarca, an important region for the capital because of its ecological structure the "Bogota River" which historically is victim of different social factors, an optimal performance of the decisions taken is expected to follow the rules and the processes evidence effectiveness. These municipalities have shown an important progress in reducing the problem of water pollution in sewerage systems. However, a direct relationship has not been established between these improvements and the constituent elements of SIGAM as a guiding agent for these processes. As a result, difficulties may arise between the use of the management tool and the develop of infrastructure projects for urban waste water treatment. This leads to believe that it is possible to improve the execution of projects where the principles are strengthened and the guidelines are optimized to enhance the regional quality of life and find a sustainable development.Keywords
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