Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-07-30Metadata
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Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la metodología de investigación-acción y usando como estrategia la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), encaminada a la enseñanza de algunos conceptos fundamentales de la termodinámica a estudiantes de grado octavo, mediante la realización de prácticas experimentales en el aula de clase. La termodinámica es la ciencia de la energía, una rama de la física desde la cual se han realizado grandes y significativos aportes al estudio y desarrollo del universo. Mediante ella, se pueden explicar y entender muchos fenómenos que ocurren en nuestra cotidianidad como el funcionamiento de un sistema de aire acondicionado, por qué se derrite un hielo cuando se encuentra en el ambiente o por qué vuela un globo aerostático, entre otros. A pesar de la vasta cantidad de ejemplos que se pueden evidenciar en nuestro entorno, escasean las experiencias didácticas en las instituciones educativas con el fin de que el estudiantado pueda asimilar algunos conceptos fundamentales de esta área de la ciencia; por el contrario, el trabajo en el aula se limita a una educación tradicional dejando de lado la parte experimental y en consecuencia la indagación, la motivación y el descubrimiento que esto genera y ayuda a la formación de nuevos conceptos. Por lo anterior, este trabajo pretende desarrollar una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica con los estudiantes de grado octavo del Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio, quienes se encuentran entre los 12 y 13 años de edad y pertenecen a los estratos socioeconómicos 2, 3 y 4, quienes desarrollaron 4 actividades experimentales con materiales de bajo costo y fácil consecución y mostraron entusiasmo, interés, motivación, argumentación de ideas y trabajo colaborativo para la construcción de los conceptos fundamentales de la termodinámica. A parte de estas cuatro sesiones de laboratorio de Aprendizaje Activo, se realizaron cuatro clases extra con el fin de reforzar y afianzar las definiciones referidas. En virtud de lo mencionado anteriormente, esta propuesta presenta una opción que contribuye a la construcción de los conceptos fundamentales de la termodinámica de una forma práctica y llamativa para los estudiantes.Summary
Abstract: This study presents a didactic proposal, based on the action research method, and using the Active Learning Methodology (ALM) as a strategy to learn fundamental knowledge about thermodynamics, in eighth grade students, through the development of experimental practices in the classroom. This concept is conceived as the science of energy, a genre of Physics, which emerged great and significant contributions on the study and development of the universe. Through it, we can explain and comprehend many phenomena that occur in our daily life, such as the operation of air conditioning systems, why the ice melts when it is in an environment, or why a hot - air balloon flies, among others. Despite of the vast variety of examples presented in our environment, there are few didactic experiences from academic institutions, in order that the students get able to assimilate some of this knowledge. On the contrary, classwork is limited to a traditional education, putting experimental practice aside and, consequently, the inquiry, motivation and discovery that this causes, and contributes in the creation of new concepts. In accordance with this statement, this study aims to develop a didactic unit for learning and teaching fundamental knowledge about thermodynamics with a group of eighth grade students from Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio, whose ages range from 12 and 13 years, and belong to the second, third and fourth socio – economical status. They created four experimental activities, making use of low – cost and easy – to – find materials. Aside from these four sessions of active learning laboratory, four extra sessions were also included to enhance and consolidate the main concepts. Along the pedagogical intervention, the pupils demonstrated enthusiasm, interest, motivation, discussion of ideas and collaborative work, pointed to the construction of knowledge on thermodynamics, in a practical and attractive way for the apprentices.Keywords
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