En 23 día(s), 10 hora(s) y 4 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

El fútbol como estrategia didáctica en la enseñanza del movimiento para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Resumen: En este trabajo se plantea una estrategia didáctica para la enseñanza del movimiento de los cuerpos en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen mediante la utilización del juego de fútbol, con el fin de mejorar la comprensión de los conceptos relacionados con el movimiento y algunos tipos de movimiento en una y dos dimensiones en un diseño cuasi-experimental con pre-test y pos-test. La estrategia surge de la necesidad de forjar iniciativas que originen un aprendizaje significativo de la física, sobre todo en la resolución de problemas. Para lograr esto se utiliza el contexto como alternativa escolar, que generan espacios participativos y que induzcan al estudiante a ser el creador de su propio conocimiento, a través de las prácticas deportivas, en nuestro caso el juego de fútbol.
Abstract: This paper proposes a didactic strategy for the teaching of the movement of bodies in the students of the tenth grade of the Educational Institution Virgen del Carmen using football, in order to improve the understanding of concepts related to the Movement and some types of movement in one and two dimensions in a quasi-experimental design with Pre-Test and posttest. The strategy arises from the need to forge initiatives that lead to a significant learning of physics, especially in solving problems. To achieve this, we use the context as a school alternative, which generate participatory spaces and induce the student to be the creator of their own knowledge, through sports practices, in our case the football game.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación