• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Área Curricular de Formación en Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Área Curricular de Formación en Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica

Thumbnail
1016012755.2018.pdf (6.590Mb)
Date published
2019-02-07
Author
Ocampo Cifuentes, Julián Camilo
Metadata
Show full item record

Summary
Se diseñó una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH y acidez desde un punto de vista fisicoquímico para aplicarlo en estudiantes de décimo grado del Colegio Corazonista de Bogotá. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas con la intención de comprender las percepciones de los estudiantes frente a la identificación y reconocimiento de los ácidos y bases. Con base en estas percepciones, se diseñó un modulo de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque STEM conformado por cuatro unidades que incluyen: simulaciones virtuales Phet, laboratorios prácticos y demostrativos, lecturas de análisis y de comprensión para cada uno de los temas allí consignados. Finalmente, se procedió a resolver la situación problema planteada al inicio del modulo para así analizar el grado de comprensión del tema.
 
Abstract: A didactic strategy for the teaching-learning process of the pH and acidity concept from a physicochemical point of view was designed for be applied to tenth grade students of the Colegio Corazonista from Bogotá. First of all, a test of previous ideas was applied with the goal of understanding the students' perceptions about the identification and recognition of acids and bases. Based on these perceptions, a teaching-learning module was designed taking into account the STEM approach. It has four units that make use of virtual Phet simulations, practical laboratories and reading comprehension exercises for each of the topics seen during the process. Finally, we proceeded to solve the problem situation proposed at the beginning of the module so that we could identify the comprehension of the topic.
 
Subject
pH y acidez ; Modulo STEM ; Laboratorios de pH y acidez ; Secuencia didáctica ; pH and acidity ; STEM module ; pH and acidity laboratories ; Didactic sequence ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69270
Collections
  • Área Curricular de Formación en Ciencias [301]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República