Summary
En los últimos informes arrojados por el ICFES sobre los resultados de las pruebas SABER 3° y 5° se evidenciaron diferentes deficiencias por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre de la ciudad de Valledupar (Cesar) con el manejo de situaciones que involucran las operaciones entre fracciones. Además, en las observaciones de clases a docentes se identificaron algunas fallas en la metodología y desarrollo de actividades en la misma temática. Basándose en estas problemáticas se opta por el diseño de una unidad didáctica, dirigida a docentes de básica primaria y estudiantes del grado cuarto, que les permita dar significado a las operaciones adición y sustracción de fracciones, con el apoyo de recursos y materiales diversos. Para el diseño de esta, se revisaron diferentes documentos relacionados con la problemática en mención, se hizo un análisis histórico-epistemológico, disciplinar y didáctico del concepto de fracción y sus operaciones (adición y sustracción). Por otra parte, la propuesta se fundamenta en los estándares de matemáticas para el grado 4°, los derechos básicos de aprendizaje, las mallas de aprendizaje y la matriz de referencia (Componentes – competencias – aprendizaje y evidencias) dada por el ICFES para la resolución de problemas. La unidad didáctica diseñada fue implementada con 33 estudiantes y el apoyo de 10 docentes de la Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre y se validó mediante la comparación entre los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba final (las dos pruebas fueron iguales), mediante el uso de la ganancia de Hake, la cual evidenció excelentes resultados tanto en los estudiantes, como en los docentes.
Summary
Abstract: In the latest reports published by the ICFES aboutSABER 3 and 5 tests, we found different deficiencies inthe students of the Casimiro Raul Maestre Educational Institution inthe city of Valledupar(Cesar),particularly in the handlingofsituations that involve operations between fractions. Also, by observing the teachersduring their classes, some difficultiesin the methodology and development of activities in the same topic were identified.Based on these problems, we chose the designof a didactic unit wended to elementary school teachers and fourth degreestudents, which allowsthem to give meaning to the addition and subtraction of fractions, with the support of several materials and resources.For the design of this unit, previouswritings of different authors that describe this problem have been reviewed, and an historical-epistemological, disciplinary and didactic analysis about the fraction concept and its operationswas conducted. On the other hand, the design of the didactic unit wasbased on the mathematics standards for the fourth degree, the existent curriculumand the reference matrix (Components-competences-learning and evidences) given by the ICFES for the solving of problems.The designed didactic unit was implemented on33students withthe support of 10teachers ofthe Casimiro Raul Maestre Educational Institution. It was validated through the use of Hake’snormalized gain, comparing the results between the diagnostic test and the final test (both testswere the same) and it showed excellent results in both the students and theteachers.