El “espíritu del tambor” en musicoterapia: impacto del uso de diferentes tipologías de tambores a favor del afrontamiento de eventos traumáticos en cinco mujeres víctimas de violencia de pareja estudio de caso
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-08-28Metadata
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El presente trabajo describe un proceso musicoterapéutico trazado para la casa hogar Fundamil desde un enfoque cualitativo. Se aborda la violencia de género en mujeres que hacen parte del contexto de violencia de pareja el cual logra transmutar su identidad y rol femenino en el curso de los estadios de su ciclo vital. Al hacer parte de un equipo terapéutico interdisciplinario se definió, el cómo desde su condición trascienden hacia la categoría de cosificación -producto convergente del consumismo-, donde el aspecto sociocultural enfatiza un comportamiento machista concibiéndolas a manera de reservorios de violencia los cuales son impuestos por la sociedad y devenidos también por sus propios núcleos familiares disfuncionales. Coartando así la aplicación de estrategias para el abordaje terapéutico en aquellas mujeres vulneradas. Con base en ello, se decidió asumir una intervención desde la musicoterapia comunitaria, haciendo uso del tambor como medio expresivo y catalizador de las experiencias a partir del afrontamiento de eventos traumáticos acontecidos específicamente en esta problemática social; se escogió una muestra de cinco mujeres a quienes se les aplicaron instrumentos de seguimiento y evaluación entre ellos: historia musical, protocolos de sesión y perfiles de valoración. Se desarrollaron 17 intervenciones durante la temporalidad determinada para la ejecución del proceso las cuales estuvieron sujetas a situaciones emergentes. El proceso evidenció el empoderamiento, construcción de la autoestima y productividad humana entendida como la capacidad laboral con fines de autosostenimiento y generador de calidad de vida dignificando su condición de mujer al interior de sus propios colectivos.Summary
Abstract: The present work describes a music therapy process designed for the Fundamil home from a qualitative approach. It addresses gender violence in women who are part of the context of intimate partner violence which transmutes their identity and female role in the course of the stages of their life cycle. By being part of an interdisciplinary therapeutic team it was defined, how from their condition they transcend to the category of reification -converging product of consumerism-, where the sociocultural aspect emphasizes a macho behavior conceiving them as reservoirs of violence which are imposed by the society and also become their dysfunctional family nuclei. In this way, the application of strategies for the therapeutic approach in those women who are harmed is curtailed. Based on this, it was decided to assume an intervention from the community music therapy, making use of the drum as an expressive medium and catalyst of the experiences from the confrontation of traumatic events that occurred specifically in this social problematic; a sample of five women was chosen, to whom monitoring and evaluation instruments were applied among them: musical history, session protocols and assessment profiles. 17 interventions were developed during the time period determined for the execution of the process, which were subject to emerging situations. The process evidenced the empowerment, construction of self-esteem and human productivity understood as the capacity for self-sustaining work and generating quality of life dignifying their status as women within their own groups.Keywords
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