• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera

Thumbnail
24343504.2016.pdf (1.639Mb)
Date published
2018
Author
González Hincapié, Jenny Marcela
Metadata
Show full item record

Summary
En este trabajo final de maestría, se presenta el diseño e implementación de un manual de prácticas de laboratorio para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en básica y media. En el manual elaborado, se incluyen prácticas sencillas, realizables y de fácil comprensión. La pregunta problema fue ¿existe una mejora en el aprendizaje de conceptos químicos a partir de la realización de prácticas de laboratorio sencillas? Se realizó el diseño y aplicación de tres pruebas, una previa a la práctica de laboratorio test motivacional tipo Likert y dos cuestionarios de densidad y métodos de separación de mezclas, tipo ICFES de selección múltiple con única respuesta, se tuvo en cuenta que las prácticas fueran seguras, de bajo riesgo, que atendieran a un principio teórico de los que se orientan en la asignatura y que se puedan aplicar en una institución promedio sin mayores requerimientos. Se concluyó que hay una incidencia alta a nivel porcentual que evidencia una mejora respecto al aprendizaje del conocimiento por parte de los estudiantes
 
Abstract: This final master project presents the design and elaboration of the laboratory practices manual to support the teaching – learning of chemical concepts processes in basic and high school. In this manual were included simple and easy comprehensible practices that could be applied as in elementary as high school. The problematic question was ¿does exist an improvement in the learning through realizing laboratory practices? Three tests were applied: A motivational likert test previous to the laboratory practice and later two ICFES multiple choice with only one-answer tests about density and mixture separation methods. We took into account that practices were safe and with low risk that pointed out to the theorical principle that we apply in our subject with the purpose to be used in different schools with their specific requirements. At the end was concluded that there was a huge percentage on understanding and learning by the students
 
Subject
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas ; Prácticas de laboratorio ; Experimentación en Química ; Aprendizaje significativo ; Chemistry - study and teaching - dissertations, academic ; Laboratory practices ; Experimentation in chemistry ; Significant learning ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69305
Collections
  • Departamento de Matemáticas y Estadística [425]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República