Desenlaces comunicativos en niños con implante coclear y su relación con el coeficiente intelectual de su cuidador primario
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Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2018-11-31Metadata
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Objetivo:Evaluar la correlación entre el coeficiente intelectual (CI) del cuidador primario y los resultados comunicativos en niños con implante coclear (IC) en niños sordos pre lingualescolombianos.Métodos:Se realizó un estudio analítico de observación transversal con pacientes con implante coclear unilateral entre 3 y 11 años. El tamaño de la muestra de 46 personas se calculó para detectar una correlación de 0,4, con un nivel de significación estadística de 0,05 y una potencia del 80% para correlacionar el coeficiente intelectual del cuidador primario, con la puntuación PLS-3 en el paciente. Se excluyeron los pacientes o cuidadores con algún grado de déficit cognitivo diagnosticado previamente, trastornos psiquiátricos, sordera poslingual e implante coclear bilateral. Resultados:Entre enero de 2016 y agosto de 201 se incluyeron 46 usuarios de IC. 19 hombres, 27 mujeres. Edad media a la implantación de 40 meses. La media del coeficiente de inteligencia primario del cuidador fue de 76,15, y la media del resultado en la prueba PLS-3 en pacientes fue de 25 meses. El resultado comunicativo se calculó midiendo la diferencia entre la edad auditiva esperada, menos la edad del lenguaje encontrada por PLS-3. Hubo una correlación inversa entre el rendimiento de CIen el cuidador principal y la diferencia en el resultado de PLS-3 respectivamente (rho de Spearman = -0,37, 푃ఀ= 0,0114).No hubo una fuerte correlación entre los resultados comunicativos en el paciente y el nivel socioeconómico del cuidador o el tipo de filiación de seguro de salud (chi2: 3,177. P = 0,3652, chi2: 0,95. P = 0,81). Conclusiones:La inteligencia de rendimiento en el cuidador principal, especialmente la cognición social / de memoria, se correlaciona con el resultado del habla postoperatoria en los usuarios de IC. Por lo tanto, la rehabilitación postoperatoria, incluido un programa domiciliario dirigido, podría ayudar a maximizar los resultados comunicativos postoperatorios.Summary
Abstract: Objective:Assessthe correlation between primary caregiver Intellectual Coefficient (IQ) and the communicative outcomes in children with Cochlear implant (IQ)in Colombian pre lingual deaf children.Methods:An analytical, observational cross-sectional study was performedwith patients with unilateral cochlear implant between 3 and 11 years. Sample size of 46people was calculated to detect a correlation of 0.4, with a statistical significance level of 0.05 and a power of 80% to correlate the IQ of the primary caregiver, with the PLS-3 score in the patient.Patients or caregivers with any degree of cognitive deficit previously diagnosed, psychiatric disorders, post-lingual deafness and bilateral cochlear implant were excluded. Results:46CI users were included between January 2016 and August 2018. 19males,27 females. Median age at implantation of 40 months. The mean average of primary caregiver IQ was 76,15, and the average of result in PLS-3 test inpatientswas 25 months.The communicative outcome was calculated measuring the difference between theexpected auditive age, less found language ageby PLS-3.There was an inverse correlation between the IQ performancein the primary caregiver and the difference in the PLS-3 result respectively(Spearman’srho= -0,37, 푃= 0,0114).Therewasno a strong correlation between communicative outcomes in patient and socioeconomiclevel of the caregiver or type of health insurancefiliation(chi2: 3,177. p=0,3652, chi2:0.95. p=0,81).Conclusions:Performance intelligencein the primary caregiver, especially social/memorycognition, iscorrelated with the postoperative speech outcome in CI users. Therefore, postoperative rehabilitation, including a directed home program—mighthelptomaximizethepostoperativecommunicative outcomesKeywords
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