• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Nivel Nacional
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Descubridor
Servicios
  • Servicios en la sede
  • Agenda de formación
  • Agenda cultural
  • Anuncios, eventos y noticias
Acerca de
  • El Sistema Nacional de Bibliotecas
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta didáctica para media secundaria: la comprensión de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad de insectos, un asunto sociocientífico.

Thumbnail
1036627060.2018.pdf (1.652Mb)
Author
Giraldo Montoya, Melisa
Type
Documento de trabajo
Publication Date
2019-02-23
Metadata
Show full item record
Cita

Cómo citar

Cómo citar


Summary
La investigación se basa en el diseño e implementación de diversas estrategias didácticas sobre los servicios ecosistémicos de la biodiversidad de los insectos como asuntos sociocientíficos, para promover el análisis crítico y reflexivo en los estudiantes del grado décimo del Colegio Campestre La Colina de Medellín. Es un estudio cualitativo que aplica la metodología de investigación acción participación, en donde los estudiantes viven experiencias como: salidas pedagógicas, prácticas de laboratorio, debates y juegos de roles, entre otros, además de estar en contacto con los insectos, los cuales clasifican e identifican las prácticas humanas que los afectan. Esto posibilita la construcción de conocimiento a partir de los argumentos que expresan los estudiantes desde posturas antropocentristas y biocentristas y argumentos matizados, categóricos, justificados y/o crítico flexibles, que al ser analizados se logra evidenciar el cambio de percepción sobre los insectos que al inicio causan repudio y al final son reconocidos como aquellos que merecen respeto y desempeñan un papel importante en el ecosistema
 
Abstract: The investigation is based on the design and implementation of diverse didactic strategies about the ecosystem services of the biodiversity of the insects as socio-scientific matters to promote the critical and reflexive analysis to the students of nineth grade of the Colegio Campestre La Colina of Medellín. It is a qualitative study that applies the methodology of investigation action participation, where the students live through experiences aspedagogic, practical trips of laboratory, debates and role-playing games among others, in addition, to being in touch with the insects, which students classify and identify the human practices that they affect them. This makes the construction of knowledge possible from the arguments that the students express since positions anthropocentrism and biocentrist and with nuanced, categorical, proved arguments and/or flexible critic, when they were analyzed to demonstrate the change of perception about the insects that to the beginning cause rejection and the end they are recognized as those who deserve respect and play an important role in the ecosystem..
 
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69560
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [890]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasResource TypeCampusThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasResource TypeCampus

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República