Musicoterapia para el fortalecimiento del vínculo emocional entre niños y niñas con implante coclear y su cuidador primario
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Fundación Cinda de Bogotá, tiene como título: Musicoterapia para el Fortalecimiento del Vínculo Emocional entre Niños y Niñas con Implante Coclear y su Cuidador Primario. Se trata de un estudio cualitativo que busca describir el impacto que tiene la musicoterapia para contribuir al proceso de rehabilitación de la población infantil con implante coclear a través del fortalecimiento del vínculo emocional entre la díada. La intervención musicoterapéutica se realizó de forma grupal con 7 infantes implantados y cada uno de estos con su cuidador primario, para una totalidad de 14 participantes. Se realizaron un total de 18 sesiones, cada una de 45 minutos de duración, utilizando los 4 métodos de musicoterapia. En el análisis cualitativo se plantea el vínculo emocional como categoría principal de análisis y 3 subcategorías: comunicación, autonomía y empatía. Los instrumentos de evaluación que aborda la presente investigación fueron: las entrevistas semiestructuradas, el análisis de los protocolos de seguimiento y la herramienta indicadores psicosonoros de grados de conexión vincular de la musicoterapeuta Patricia Pellizzari. La investigación, expone como resultado que la musicoterapia es una herramienta valiosa y eficaz para potenciar el vínculo emocional entre el infante implantado y su cuidador primario y que a través de esta intervención musicoterapéutica favorece y contribuye al proceso de rehabilitación auditiva del infante con implante coclear.Summary
Abstract: The present research work was developed in the Cinda Foundation of Bogota, it has the title: Music Therapy for the Strengthening of the Emotional Link between Children with Cochlear Implant and Their Primary Caregiver. This is a qualitative study that seeks to describe the impact that music therapy has to contribute to the rehabilitation process of the child population with a cochlear implant through the strengthening of the emotional bond between the dyad. The music therapy intervention was carried out in a group with 7 implanted infants and each of them with their primary caregiver, for a total of 14 participants. A total of 18 sessions were performed, each lasting 45 minutes, using the 4 methods of music therapy. In the qualitative analysis, the emotional link is considered as the main category of analysis and 3 subcategories: communication, autonomy and empathy. The assessment instruments that this research addresses were: the semi-structured interviews, the analysis of the follow-up protocols and the psychosocial indicators tool of linking degrees of the music therapist Patricia Pellizzari. The research exposes as a result that music therapy is a valuable and effective tool to enhance the emotional bond between the implanted infant and its primary caregiver and through this music therapy intervention favors and contributes to the auditory rehabilitation process of the infant with a cochlear implant.Keywords
Collections
