Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la reproducción celular
Date published
2019-02-28Metadata
Show full item recordSummary
La propuesta se desarrolló durante el primer semestre de 2018, en la institución educativa Lola González, con el objetivo de diseñar un proyecto de aula que contribuya a las tendencias actuales de la enseñanza de la Reproducción Celular en grado octavo. Se utilizó el método Investigación-Acción, apoyado en el aprendizaje por descubrimiento, con cuatro fases: diagnóstico, diseño o elaboración de un plan de acción para la enseñanza, realización de la intervención en el aula y por último la evaluación y reflexión. En el diagnóstico se encontró relativa buena disposición para las ciencias naturales, pero muy bajo trabajo personalizado, bajo dominio conceptual, buen dominio de TICs y actitud positiva por parte de los estudiantes para aprender haciendo. De acuerdo con lo anterior, el laboratorio tiene una enorme oportunidad de combinar teoría y práctica para mejorar el dominio conceptual, fortalecer el desarrollo de habilidades, actitudes y argumentación, implementando el uso de las TICs en los aprendizajes pertinentes al tema estudiado. Abstract: This proposal was developed during the first semester of 2018, in Lola Gonzalez School. The objective was to design a classroom project that contributes to the current cellular reproduction teaching approaches in eighth grade. The action-research method was implemented, based on learning by discovery theory, in four phases: diagnosis, design or teaching action plan, intervention in the classroom, and finally evaluation and reflection. In the diagnosis phase, it was found relative good disposition for the natural science but very low autonomous learning, low conceptual mastery, good TICs skills, and students’ positive attitude towards experimental learning. According to the previous information about the diagnosis, the laboratory offers an enormous opportunity to combine theory and practice in order to: improve the conceptual domain; strengthen the development of skills, attitudes and argumentation ability; and using TICs while learning the subject studied.