Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-01-29Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo de investigación describe el proceso musicoterapéutico realizado en el Colegio Mayor de San Bartolomé sede preescolar y primaria con niños y niñas del grado tercero, realizado con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales de esta población a través de la intervención musicoterapéutica como estrategia de prevención del acoso escolar. Hay que mencionar, además, que es una investigación cualitativa y como diseño investigativo, se basa en la teoría fundamentada. Los instrumentos para la recolección de datos utilizados fueron: entrevistas semiestructuradas iniciales y finales con las docentes encargadas de los niños, protocolos, evaluaciones sonoro musicales de los participantes, grabaciones y análisis por categorías. Las entrevistas fueron analizadas con el programa QDA MINER LITE v2.0.5, determinando categorías y subcategorías. Para la intervención musicoterapéutica se realizaron 20 sesiones de 50 minutos cada una aproximadamente, utilizando los cuatro métodos musicoterapéuticos. Como resultado se encontró que la musicoterapia es una disciplina que promueve habilidades socioemocionales como lo son la asertividad, la empatía, la autoconciencia y el autocontrol, necesarias para la prevención del acoso escolar. Se considera importante continuar realizando investigaciones desde la prevención y promoción, especialmente enfocadas en la problemática del acoso escolar.Summary
Abstract: The present work describes the musictherapeutic process that took place at the Colegio Mayor de San Bartolomé preschool and primary school section with children from the third grade, with the objective of contributing to strengthening the children’s social and emotional abilities through musictherapy intervention as a strategy for bullying prevention. This is a qualitative investigation based in grounded theory, the tools used for data collection where: semi-structured interviews at the beginning and end of the intervention with the teachers in charge of the participants, protocols, musical appraisal, recordings and analysis by categories. The interviews where analyzed with QDA MINER LITE v2.0.5 software, defining categories and sub-categories. Twenty sessions, 50 minutes each, where conducted for the musictherapeutic intervention, using the four methods from this discipline. As a result, it was found that musictherapy promotes social and emotional abilities such as assertiveness, empathy, self-awareness and self-control, all of which are needed in bullying prevention. It is important to continue researching from prevention and promotion, specially focusing on this issueKeywords
Collections
