Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-02Metadata
Show full item recordSummary
La milenaria exhortación “conócete a ti mismo” encuentra su mayor contradictor con Nietzsche y su crítica al conocimiento y al sujeto tal y como se puede ver en el periodo temprano de su obra. Esta investigación centra su interés en guiar una lectura de la obra de Nietzsche para comprender, a partir de las mencionadas críticas, su perspectiva con respecto a la problemática del conocimiento de sí mismo. Al llegar a su madurez, Nietzsche comprende que conocerse a sí mismo no depende de nuestras facultades cognitivas sino de una pedagogía del cuerpo que le permite dar testimonio de sí, como nadie, dentro de su obra. Esta pedagogía corporal corresponde al egoísmo que promueve el autor con su lema “llegar a ser lo que se es”. Así pues, esta investigación presenta la inversión de valores que Nietzsche lleva a cabo para comprender el “conocimiento de sí mismo” a la luz de su doctrina de “llegar a ser lo que se es”.Summary
Abstract: The ancientexhortation “know thyself” finds its notorious adversary in the figure of Nietzsche and his criticismof knowledgeand subjectwithin his early work. Thisresearch pretends to guide the reading of Nietzsche’s work in order to understand, on the basis of the mentioned criticism, his perspective onself-knowledge.Reaching his maturity, Nietzsche understands that “to know himself” does not depend on his own cognitive faculties, but rather on a “body teaching”, whichallows him to give testimony of himselfat the time he writes his work. This “body teaching” coincideswith his selfishness expressed in the motto“how to become what you are”. Thus, my researchpresents Nietzsche’s revaluation of values.Thisledhim to understand what does “knowthyself” actually mean under the perspective of his “how to become what youare” doctrine.Keywords
Collections
- Maestría en Filosofía [141]
