Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
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Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, debido a las dificultades para desarrollar competencias de abstracción y uso de sólidos geométricos, motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir como base para que el aprendizaje de conceptos, manipulación, modelación y resolución de problemas geométricos. El trabajo ha sido estructurado en cuatro fases: Las dos primeras están orientadas al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos. Se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, sólidos o cuerpos geométricos, aprendizaje significativo y situación problema. En la tercera fase se establece la metodología empleada y puesta en marcha de las guías de trabajo. La carta fase establece un espacio en el que se hace un análisis crítico y sustentable de las conclusiones determinadas de acuerdo a los hallazgos y resultados obtenidos y las recomendaciones propuestas Abstract: Through the present project, support was provided to students of the ninth grade of the Roberto Suaza Marquínez Educational Institution, due to the difficulties in developing abstraction skills and the use of geometric solids, which is why a work that seeks to serve as a basis for the learning of concepts, manipulation, modeling and resolution of geometric problems. The work has been structured in four phases: The first two are oriented to the theoretical design, where the problem is posed, the guiding question of the process and the conceptual and theoretical referents. The following components are addressed: Teaching for understanding, solids or geometric bodies, meaningful learning and problem situation. In the third phase, the methodology used and the implementation of the work guides are established. The phase letter establishes a space in which a critical and sustainable analysis of the determined conclusions is made according to the findings and results obtained and the proposed recommendations
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