Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-02-20Metadata
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Esta investigación estudia el efecto de la percepción del tiempo de espera en fila en la selección de un Modo de Transporte Aéreo urbano empleando modelos econométricos avanzados. El Metrocable de Medellín-Colombia, primera implementación mundial de un ART como parte de un sistema de transporte público urbano, sirve como caso de estudio para esta investigación. Empleando 228 encuestas recolectadas en la zona de influencia de la línea K entre usuarios de Metrocable y Bus (su principal competidor) en el área de influencia de la línea K de Metrocable. Se estima un Modelo Logit Multinomial con parámetros aleatorios para comprender el efecto de la percepción del tiempo de espera en la elección de modo de transporte. Los resultados muestran que este último afecta significativamente la elección, adicionalmente, se encuentra que otras variables relacionadas con las tarifas, el tiempo de viaje y la estación más cercana al usuario impactan considerablemente las decisiones de elección de entre estos modos. Los resultados son útiles para apoyar políticas implementables para aumentar la demanda de ART al mismo tiempo que se mantienen niveles adecuados de servicio. Esta investigación también proporciona conocimiento valioso que es transferible a regiones con condiciones similares que actualmente consideran u operan sistemas de ART, principalmente en países en desarrollo.Summary
Abstract: This investigation studies the effect of queue waiting time perception in the selection of an urban aerial ropeway transit (ART) mode with advanced econometric modeling. The Metrocable of Medellin-Colombia, world’s first implementation of an ART as part of a urban public system, serves as case study for this investigation. Using 228 surveys collected through a stated choice experiment conducted to collect data on the selection between Metrocable and Bus (its main competitor) on the influence area of Metrocable’s line K. A multinomial logit model with random parameters is estimated to understand the effect of waiting time perception on mode choice, which is found to significantly affect modal preferences. Other variables as transit fares, travel time and station geolocation are found to considerably impact mode-choice decisions. Results are useful to support actionable policies to increase ART demand while maintaining appropriate levels of service. This research also provides valuable knowledge that is transferable to regions with similar conditions currently considering or operating ART systems, mostly in developing countriesKeywords
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