Uso del experimento de la electrólisis del agua para la enseñanza de conceptos básicos de electroquímica y la introducción al nuevo sistema internacional de unidades a estudiantes de grado once: un enfoque basado en la Enseñanza para la Comprensión.
Summary
En el presente trabajo se plantea una secuencia didáctica para la enseñanza de la electroquímica, mediante la electrólisis del agua para hacer una estimación del número de Avogadro y con este hacer una introducción del nuevo sistema internacional de unidades que se implementó a partir de 2018. Todo esto de acuerdo con el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EpC). Para tal fin, se determinaron los conceptos fundamentales requeridos, se aplicaron una serie de experimentos encaminados a identificar las concepciones previas, generar motivaciones y expectativas en los estudiantes. Posteriormente se diseñaron y aplicaron las actividades para generar la comprensión de la electroquímica en los estudiantes de grado once del Gimnasio Colombo Británico (GCB). Abstract: tIn this work a didactic sequence for teaching electrochemistry is presented, where the experiment of water electrolysisis used to explain the main concepts needed to understand electrochemistry, to measure theAvogadro's number and to do an introduction of the new international systemof unitsthat was implemented in2018. This work is under the framework ofteaching forunderstanding. In this sense,the fundamental concepts required to understand electrochemistry were revised and a sequenceof experimentswas designedin order toidentify the previous conceptions, to generatemotivation and expectation on the students. After that, a sequence of activitieswere designed and applied to generate the understanding of electrochemistry to the students of grade eleven of the Gimnasio Colombo Británico (GCB).