Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el concepto de estudio fue la configuración electrónica en estudiantes de grado sexto del colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales. El trabajo tiene un diseño de tipo cuasiexperimental bajo un enfoque cuantitativo donde se tomó un grupo experimental y uno control. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas donde se obtuvo los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes, luego, basándose en información previa se diseñó la unidad didáctica que está dividida por actividades para intervenir los obstáculos; posteriormente, se aplicó el postest y se analizaron los resultados. El análisis de los resultados mostró que la unidad didáctica es una estrategia que permite explorar las ideas previas de los estudiantes y partiendo de estas utilizar las actividades necesarias para generar cambios conceptuales (Texto tomado de la fuente)Abstract
In this project, a didactic unit was designed and implemented as a strategy to promote the teaching-learning process in the classroom. The studied topic was the electron configuration in sixth grade students at San Luis Gonzaga´s School in the city of Manizales. The research has a quasi-experimental design under a quantitative approach where an experimental group and a control group were taken. Initially, a previous ideas test was applied to both groups of students and from this, epistemological obstacles were obtained, then, based on that information a didactic unit was designed, which is divided into activities in order to affect those obstacles; subsequently, a post-test was applied and the results were analyzed. The analysis of the results showed that the didactic unit is a strategy that allows to explore the student’s previous ideas and based on that, use the necessary activities to generate conceptual changesKeywords
Unidad didáctica ; Ideas previas ; Configuración electrónica ; Cambio conceptual ; Obstáculo epistemológico ; Metacognición ; Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas ; Didactic unit ; Previous ideas ; Electron configuration ; Conceptual change ; Epistemological obstacle ; Metacognition ; Natural Science - study and teaching - dissertations, academic ;
Collections
