Unidad Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto configuración electrónica en estudiantes de grado sexto

Cargando...
Miniatura

Autores

Acosta Castaño, Daniel Mauricio

Director

Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el concepto de estudio fue la configuración electrónica en estudiantes de grado sexto del colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales. El trabajo tiene un diseño de tipo cuasiexperimental bajo un enfoque cuantitativo donde se tomó un grupo experimental y uno control. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas donde se obtuvo los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes, luego, basándose en información previa se diseñó la unidad didáctica que está dividida por actividades para intervenir los obstáculos; posteriormente, se aplicó el postest y se analizaron los resultados. El análisis de los resultados mostró que la unidad didáctica es una estrategia que permite explorar las ideas previas de los estudiantes y partiendo de estas utilizar las actividades necesarias para generar cambios conceptuales (Texto tomado de la fuente)

Abstract

In this project, a didactic unit was designed and implemented as a strategy to promote the teaching-learning process in the classroom. The studied topic was the electron configuration in sixth grade students at San Luis Gonzaga´s School in the city of Manizales. The research has a quasi-experimental design under a quantitative approach where an experimental group and a control group were taken. Initially, a previous ideas test was applied to both groups of students and from this, epistemological obstacles were obtained, then, based on that information a didactic unit was designed, which is divided into activities in order to affect those obstacles; subsequently, a post-test was applied and the results were analyzed. The analysis of the results showed that the didactic unit is a strategy that allows to explore the student’s previous ideas and based on that, use the necessary activities to generate conceptual changes

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación