Juguete, juego, juguetero y jugador. Cuatro instancias poéticas en la cultura lúdica
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-03Metadata
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Esta investigación pretende contar una historia a través de algunos juguetes de madera propios de la cultura material de Colombia, y al mismo tiempo, estimular su estudio, sus formas, funciones y usos para comprender aspectos de la idiosincrasia regional o local. Para ello, se utilizan cuatro instancias poéticas referidas a los juegos, juguetes, jugadores y jugueteros y su relación con la dimensión lúdica humana. La introducción establece una primera aproximación a los juguetes como acto de creación, por lo tanto, una relación cercana entre los juguetes y la poética. El primer capítulo El trompo de madera. Un mundo nace y gira propone la metáfora relacionada con la capacidad que tiene el juguete para suscitar la existencia o evocar al mundo. El segundo capítulo El caballo de madera. El mundo en conflicto expone los conflictos que emergen en las sociedades, siendo la batalla un común denominador. El caballo de madera representa los juegos de guerra y la muerte de los juguetes de madera, desde sus materiales y maneras de ser elaborados y la consecuente muerte del objeto a través del olvido. Por último, el capítulo de las conclusiones o El ave Fénix, pretende cerrar el circuito narrativo. Aquí se encuentra implícita una invitación a revivir los valiosos juguetes de madera. (Texto tomado dela fuente).Keywords
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ilustraciones, diagramas, fotografías
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