El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales
Cargando...
Archivos
Autores
Reyes Perdomo, Luis Eduardo
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este documento tiene como objetivo principal aportar una propuesta didáctica que eleve el desarrollo del pensamiento numérico y los niveles de competencia para formular y resolver problemas, a partir del concepto de número real, en estudiantes de secundaria, mediante la propuesta elaborada por Leóntiev y Galperin, en cuanto a la teoría de la actividad, basada en el estudio hecho por Vygotski del desarrollo histórico cultural. Para esto se tomó como lo expresa Luis Rico, los organizadores curriculares; fenomenología, estructura conceptual y sistemas de representación. La forma como se llevó a cabo fue mediante el análisis de la literatura, luego se escogió un grupo de estudiantes de una institución de Neiva y se diagnosticó con respecto al objeto matemático y la competencia pertinente, seguido se estructuró una unidad didáctica basada en lo dicho anteriormente, y fundamentada en el desarrollo de valores (Texto tomado de la fuente)
Abstract
The main objective of this document is to provide a didactic proposal that enhances the development of numerical thinking and the levels of competence to formulate and solve problems, based on the concept of real number, in high school students, through the proposal elaborated by Leontiev and Galperin, as for the theory of activity, based on Vygotsky's study of cultural historical development. For this, it was taken as expressed by Luis Rico, the curricular organizers; phenomenology, conceptual structure and systems of representation. The way it was carried out was through the analysis of literature, then a group of students from a Neiva institution was chosen and diagnosed taking into account the mathematical object and the relevant competence, followed by the creation of a didactic unit based on what was previously said, and grounded on the development of values