Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-04-29Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo pedagógico tiene como objetivo el refuerzo de los conocimientos en higiene personal a través de una estrategia didáctica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dirigida a la población estudiantil del grado 5º de Básica Primaria de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar – Cesar, la estrategia se diseñó con presentaciones, historietas, vídeos, juegos, blog (REDA) y actividades de aplicación que despertaron en los estudiantes su curiosidad por indagar y socializar nuevos saberes, conocimientos que se llevaron a la práctica en su entorno familiar y escolar, a fin de mejorar su calidad de vida preservando su salud y generando ambientes saludables que les permitan una sana convivencia en el entorno donde interactúan. Para conocer el grado de conocimiento que presentaban con la temática abordada al inicio y final del trabajo, se aplicó un pre-test y pos-test para validar el grado de asimilación de las actividades ejecutadas con la implementación de dicha estrategia didáctica. La estrategia didáctica mostró un impacto positivo en el refuerzo de los hábitos de higiene personal de la población objeto de estudio.Summary
Abstract: This pedagogical work addresses the issue of hygiene habits through a didactic strategy supported by the Information and Communication Technologies, aimed at the student population of 5th grade of Primary Basic of the Bello Horizonte Educational Institution of Valledupar - Cesar, for the teaching of good practices of hygiene standards, through the implementation of an Open Digital Educational Resource (REDA). The strategy was designed with presentations, comics, videos, games and application activities that aroused in students their curiosity to investigate and socialize new knowledge, knowledge that was put into practice in their family and school environment, in order to improve their quality of life preserving their health and generating healthy environments that allow them to live in harmony in the environment where they interact. In order to know the degree of knowledge they presented with the topic addressed at the beginning and end of the work, a pre-test and post-test was applied to validate the degree of assimilation of the activities carried out with the implementation of said strategy through the REDA. The learning was evaluated with field trips, video-talks to take advantage of their motivation and interaction with nature and technological means in the acquisition and assimilation of new knowledge.Keywords
Hábitos de higiene ; Estrategia didáctica ; REDA ; Aprendizaje ; TIC ; Educación ; Hygiene habits ; EWN ; Learning ; Quality of life ; ICT ; Education ;
Collections
