• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Derecho, ciencias políticas y sociales
  • Departamento de Derecho
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Derecho, ciencias políticas y sociales
  • Departamento de Derecho
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Sistema escolar y dispositivos de criminalización y control social

Thumbnail
Sistema Escolar y Dispositivos de Criminalización y Control Social.pdf (826.9Kb)
Date published
2019-05-03
Author
Barrera Castellanos, Jorge Alexander
Metadata
Show full item record

Summary
La criminalización, más allá del conocido significante jurídico es el proceso social de construcción de sujetos, de sistemas culturales y de pensamiento, de su naturalización y de su reproducción, a través de aparatos ideológicos, de instrumentos de dominación y de la dinámica de saber-poder presente en las instituciones de control la cárcel, la escuela, los juzgados , los instrumentos culturales el lenguaje, la publicidad, la moda, los medios de comunicación, y su interrelación en una dinámica de saber- poder que crean dispositivos. Finalmente, con base en el marco teórico se realiza un análisis de las dinámicas de normalización presentes en los textos normativos a través del análisis crítico del discurso, coadyuvado por el análisis de otros estudios de carácter cuantitativo con el fin de hacer una primera aproximación a los elementos presentes en la escuela, como instrumento de saber-poder consigue transformar la identidad del sujeto. De esta forma analizar cómo la estancia constante al interior de la institución educativa somete amarrarle al estado de cosa, definir sus modos comportamentales, hacerle dócil y obediente al sistema y mostrarle que, ante cualquier punto de fuga el aparataje cuenta con mecanismos de castigo o premio dispuestos para reencausar al sujeto, tales como los manuales de convivencia, los docentes y las calificaciones.
 
Abstract: Criminalization, beyond the known legal signifier, is the social process of construction of subjects, of cultural systems and of thought, of their naturalization and their reproduction, through ideological apparatuses, instruments of domination and the dynamics of knowledge. to be present in the institutions of control the jail, the school, the courts, the cultural instruments, the language, advertising, fashion, the media, and their interrelation in a dynamic of knowing power that create devices. Finally, based on the theoretical framework, an analysis of the dynamics of normalization present in the normative texts is carried out through the critical analysis of the discourse, assisted by the analysis of other quantitative studies in order to make a first approximation to the elements present in school, as an instrument of knowledge-power manages to transform the identity of the subject. In this way analyse how the constant stay within the educational institution submits tie to the state of thing, define their behavioural ways, make it obedient and obedient to the system and show that, at any point of escape the apparatus has mechanisms of punishment or reward willing to redirect the subject, such as the manuals of coexistence, teachers and qualifications.
 
Subject
Derecho ; Educación ; Dispositivo ; Control Social ; Normalización ; Law ; Education ; Social Device ; Social Control ; Normalization ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69868
Collections
  • Departamento de Derecho [496]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República