Evaluación del impacto de nuevas regulaciones en administradoras de riesgos profesionales con dinámica de sistemas
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2009Metadata
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El presente trabajo utiliza la dinámica de sistemas para caracterizar la operación de una Administradora de Riesgo Profesionales, así como plantear posibles escenarios respecto a cambios que se esperan para el Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia. Los cambios mencionados son la inclusión de un nuevo tipo de accidente denominado en trayecto, la posibilidad de cambiar la tasa con la cual cotizan las empresas al Sistema de Riesgos Profesionales y el impacto que la evolución del empleo tiene en la operación de la ARP. Se concluye que en la operación de la ARP existe una cantidad importante de características complejas, que hacen necesaria la utilización de metodologías como la dinámica de sistemas que sean complemento a aquellas utilizadas tradicionalmente en la administración. Desde el punto de vista de los cambios esperados, se observa que la evolución de empleo en el país representa un aspecto fundamental dentro de la operación de la ARP, dado que impacta directamente la cantidad de trabajadores afiliados y a través de ellos los ingresos. Adicionalmente con la modificación en la tasa de cotización tanto ingresos como pagos disminuyen aunque en diferente cuantía, de forma que no se compensa el impacto del cambio y el resultado de la operación disminuye. La inclusión de un nuevo tipo de accidente incrementa de forma importante los pagos y reservas, esto afecta el resultado de la operación de la ARP. Por último se propone este tipo de modelos como una alternativa en el trabajo académico que se realiza actualmente en Seguridad Social. / Abstract. The thesis uses System Dynamics to model the operational cycle of a workers’ compensation insurer in Colombia. We simulated different scenarios related to exogenous shocks which are expected in the Occupational Risk System in Colombia. These shocks are the introduction of the commuting accidents, the modification of the payment rate and the evaluation of some employment scenarios. We concluded that the operational cycle of a workers’ compensation insurer has different feedback loops, time delays and non-linearities which affect the understanding of the system. For that reason, we developed a System Dynamics model as a tool to understand the system and complement other tools which managers tend to use; thereafter, we simulated different scenarios. With respect to the shocks, we concluded that employment impacts income through the amount of workers which are affiliates, and income is a very important variable to define the insurer’s results. The modification of the payment rate affects both the amount of income which the insurer receives and the payments which the insurer must ensure to affiliates. However, the decrease in income is stronger than payments and for that reason the insurer’s result is worse if it is compare with the scenario without modification. The introduction of commuting accident increases the amount of payments that the insurer must ensure to affiliates and consequently the insurer’s result decreases. Finally, we proposed the methodology used in this thesis as an alternative for academic work in Social Security in Colombia.Keywords
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