Efectos de la participación de madres y padres en un programa de solución de conflictos diseñado conforme a la dimensión psicológica de la promoción de la salud con preadolescentes de sexto grado de un colegio público de Bogotá

Miniatura

Autores

Padilla Méndez, Angélica Lucía

Director

Flórez Alarcón, Luis Enrique (Thesis advisor)

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2010

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Teniendo en cuenta el creciente interés por parte de las entidades gubernamentales en la implementación de estrategias efectivas de promoción de la salud en el contexto escolar, se plantea el diseño, implementación y evaluación de un programa de formación en habilidades de solución de conflictos en jóvenes, y de comunicación motivacional en madres y padres (en adelante referidos genéricamente como "padres"), fundamentado en la Dimensión Psicológica de la Promoción y de la Prevención en Salud (DPPP-S). Con el fin de justificar la vinculación de padres a las actividades de promoción de la salud en el contexto escolar, se realizó una investigación de tipo cuasi-experimental, con adecuación de un diseño de grupos independientes, para la participación de dos grupos experimentales y un grupo control; de tal forma que todos los grupos fueron evaluados, antes y después de la implementación del programa y en los grupos experimentales se implementaron elementos diferenciales: el primer grupo recibió el programa completo (formación a escolares y a padres) y el segundo grupo recibió sólo una parte del programa (formación a escolares). Fue posible determinar que el grupo que recibió el tratamiento completo evidenció una mejoría notoria con respecto a los otros grupos. / Abstract. Given the growing interest of governmental agencies in the implementation of effective health promotion strategies in schools, the implementation and evaluation of a training program in skills for youth conflict resolution and of motivational communication in parents, based in the Psychological Dimension of Health and Prevention of Health (PDHPP), is proposed. With the aim of proving the relationship between parents and health promotion activities in the school context, cuasi-experimental research was carried out. The research was designed with three independent groups: two experimental groups and one control group. Each group was evaluated before and after the implementation of the program. In order to test the variable in the experimental groups, the first group received the complete program (training for students and parents), while the second group received only a part of the program (training for students). It was possible to determine that the group receiving the complete treatment displayed a noticeable improvement as compared to the other groups.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación