• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Administración
  • Departamento de Administración
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Administración
  • Departamento de Administración
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Formulación de un plan de "marketing" para el Carnaval de Blancos y Negros de San Juan de Pasto como empresa cultural eje de desarrollo regional

Thumbnail
angelamarcelapazromero.2011.pdf (3.611Mb)
Date published
2011
Author
Paz Romero, Ángela Marcela
Metadata
Show full item record

Summary
El presente proyecto formulado para el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, inicia principalmente considerando el carnaval como PATRIMONIO vivo y con una evolución constante, patrimonio que pertenece a todos los portadores de su identidad y que así mismo se debe proteger. De este modo, se propone para su adecuado desarrollo, un plan de “marketing” enmarcado dentro de una estructura organizacional de empresa cultural, contextualizada a las tendencias del entorno donde se lleva a cabo la manifestación cultural mas importante de la región; igualmente, considerando las principales necesidades, riesgos y amenazas que presenta el carnaval, se busca mostrar el valor de la manifestación como una enorme oportunidad que brinda escenarios de desarrollo económico, social, político y cultural para todos sus stakeholders. En primer lugar se identifica el comportamiento del entorno y el estado actual del carnaval, para tal efecto, se realiza revisión bibliográfica, desk research y entrevistas en profundidad con expertos conocedores y organizadores de la manifestación, igualmente, se participó en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia 2010 como directriz y política cultural establecida por el Ministerio de Cultura de Colombia. Posteriormente con la información recolectada se realiza un diagnostico, el cual permite determinar el mercado, es decir, los actores que intervienen o satekeholders del carnaval, cuales son sus necesidades o beneficios que reciben de la manifestación cultural y como el carnaval puede satisfacer sus expectativas. Una vez identificado el mercado se segmenta, en otras palabras, se agrupan los actores que comparten características o comportamientos, para así, proponer estrategias y acciones precisas a cada grupo, basadas en los principios de pensamiento y acción de la gestión de “marketing” en un portafolio de productos y servicios eficiente. A medida que se desarrolla el trabajo, el carnaval se enfoca en sentido empresarial, integrando a la organización todos sus stakeholders, con el fin de alinearlos para desarrollar un trabajo conjunto que mejore la calidad de vida de la comunidad local y promueva el desarrollo político, económico, social y cultural de la región / Abstract: This project formulated for the Carnival of Blacks and Whites in Pasto, especially considering the carnival began as a living heritage and continually evolving heritage belonging to all carriers of their identity and so it should be protected. Thus, it is proposed for their proper development, a plan of "marketing" framed within a cultural enterprise organizational structure, consonant with environmental trends which holds the most important cultural event in the region, also considering the main needs, risks and threats presented by the Carnival, aims to show the value of the event as a huge opportunity that provides scenarios of economic, social, political and cultural benefit to all stakeholders. First, it identifies the behavior of the environment and the current state of carnival, for this purpose, literature review is conducted, desk research and interviews with knowledgeable experts and organizers of the event, also participated in drafting the Special Plan 2010 Safeguarding cultural policy as a guideline established by the Ministry of Culture of Colombia. Later, with the information collected is made a diagnosis, which determines the market, ie the actors involved or satekeholders carnival, what are their needs or benefits they receive from the cultural event and as the carnival can meet their expectations. Having identified the market segments, in other words, are grouped actors who share characteristics or behaviors, thus, propose specific strategies and actions to each group, based on the principles of thought and action of the management of "marketing" in a portfolio of products and services efficiently. As the work develops, the carnival is focused in a business sense, integrating the organization all its stakeholders, to align them to develop a joint effort to improve the quality of life of the local community and promote the political, economic, social and cultural development of the region.
Subject
Gestión Cultural, Carnaval de Blancos y Negros, Administración cultural, Patrimonio cultural colombiano, Manifestación cultural – Marketing cultural, Consumidor cultural, Unesco, Ministerio de Cultura–Colombia Corpocarnaval, Oferta cultural, Producto cultural, Cultural Management, Heritage, Cultural events, Cultural Marketing, Consumer Culture, Unesco, Ministry of Culture-Colombia, Carnival of Black and White-Pasto (Colombia), Corpocarnaval, Offer worship, Cultural products ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7200
Collections
  • Departamento de Administración [408]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Geografia e diversidade cultural. territorialização de um grupo cigano em goiás, brasil 

    Divino Vaz, Ademir
    As explicações da geografia humanista e cultural permitiram abordar os processos de construção de identidade e sua relação com os processos de territorialização. No entanto, há poucos trabalhos sobre processos de exclusão ...
    Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 2009
  • Thumbnail

    Geography and cultural diversity. territorialization of a gypsy group in goiás, brazil 

    Divino Vaz, Ademir
    The redefinitions of humanist and cultural geography have allowed a greater approach to identity construction and its relation with territorialization processes. However, there are few works regarding processes of cultural ...
    Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 2009
  • Thumbnail

    The festivities of san pacho in quibdó (chocó, colombia) as a tool for community organizing 

    Alzate Michaels, Natalia
    The diversity and richness of the culture from Chocó is evident in its wide variety of representative elements as chirimías (‘bagpipes’). This article shows the role of festivities in honor of St. Francis of Assisi, in ...
    Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo Social. 2010

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República