El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa

Miniatura

Autores

Arboleda Ortíz, Gustavo William

Director

Álvarez Payán, Camilo (Thesis advisor)

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2011

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito mostrar que a través del control interno y especialmente con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) con sus subsistemas, componentes, elementos y productos, contribuyen a la gestión escolar. Teniendo en cuenta que la gestión escolar es el conjunto de procesos y actividades enmarcadas en la gestión directiva, académica, administrativa financiera y comunitaria; que permiten el funcionamiento eficaz, eficiente y efectivo de las instituciones educativas, incidiendo con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. Esta investigación con un enfoque cualitativo se realizó en la ciudad de Palmira, tomando como fuente primaria de información a la Institución Educativa Cárdenas Centro, con la participación del 85% de servidores públicos quienes contestaron la encuesta, también se tomó una muestra de cuatro instituciones educativas con la participación de los rectores quienes contestaron un cuestionario con preguntas abiertas y al 10% de los servidores públicos quienes contestaron una encuesta. También se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a tres servidores públicos comprometidos con el control interno y la educación. Los instrumentos utilizados contenían preguntas relacionadas con el control interno, el modelo estándar de control interno y sobre la gestión escolar. Con los resultados obtenidos en las encuestas y cuestionarios de pregunta abierta se hace un contraste de las percepciones que tienen los docentes, directivos docentes, administrativos y otros servidores públicos, encontrando que sus percepciones coinciden en que el modelo estándar de control interno es una herramienta que contribuye a la gestión escolar (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This paper aims to show that through internal control and especially with the Internal Control Standard Model (MECI) with its subsystems, components, parts and products, contribute to school management. Given that school management is the set of processes and activities under executive management, academic, administrative financial and community, which enable the effective, efficient and effective educational institutions, affecting their performance in the educational community and in improving the quality of education. This research with a qualitative approach was conducted in the city of Palmira, on the primary source of information to the “Institución Educativa Cárdenas Centro” with the participation of 85% of public servants who responded to the survey, also took a sample of four schools with the participation of principals who answered a questionnaire with open and 10% of public servants who responded to a survey. Also used a structured questionnaire to three public servants committed to the internal control and education. The instruments used included questions related to internal control, Internal Control Standard Model (MECI) and over school management. With the results of surveys and questionnaires open question is a test for perceptions of teachers, principals, administrators and other public servants, finding that their perceptions agree that the standard of internal control is a tool that contributes to school management.

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación