Fortalecimiento del proceso de comprensión de problemas matemáticos, a través del diseño y la implementación de un Material Educativo Computarizado
Date published
2014Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo de grado se hace una intervención en studiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas del Municipio de Supía Caldas, con el objetivo de Fortalecer la comprensión de problemas matemáticos a través del diseño y la implementación de un MEC (Material Educativo Computarizado). En él, se evidencia un avance en cuanto al componente operativo, donde los individuos ejecutan un plan de trabajo dentro de la resolución de un problema, mediante la puesta en práctica de los diversos tipos de conocimientos adquiridos. Sin embargo, queda un compromiso de continuar con su aplicación si se desea un mejor dominio de componentes esquemáticos, que permiten relacionar la situación problemática con unos esquemas mentales para que el sujeto seleccione un plan de trabajo capaz de resolver dicho problema Abstract : In this work fifth grade students of Hojas Anchas rural educational institution, in Supía Caldas, were involved in order to reinforce the comprehension of math problems, through the design and implementation of CEM (Computerized Educational Material). Through this method it is possible to see a progress in the operating component, where students carry out a work plan in problem solving applying different kind of knowledge. However, it is necessary to make a commitment to continue applying this method in order to get a better comprehension of schematic components that allow relating the problem situation to the mindset and in that way the person can choose a work plan to solve that problem
Subject
Comprensión ; Resolución de problemas ; Material Educativo Computarizado MEC ; Componente operativo ; Componente esquemático ; Escuelas rurales - Colombia ; Matemáticas - enseñanza primaria ; Comprehension ; Problem solving ; Computerized Educational Material CEM ; Operating component ; Schematic component ; Rural schools - Colombia ; Mathematics - education primary ;