Construcción de una cartilla para la interpretación de los fenómenos físicos de convección y fuerzas relacionados con los movimientos de la corteza terrestre
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
El trabajo presenta el diseño y construcción de una propuesta didáctica tipo cartilla que se desarrolla desde el Modelo Pedagógico Constructivista, haciendo uso de los modelos didácticos Aprendizaje por Experimentación y Aprendizaje Basado en Problemas. Está dirigida a estudiantes de grado octavo de la educación básica secundaria. Tiene como objetivo aproximarlos a la interpretación de los fenómenos físicos relacionados con el movimiento de la corteza terrestre, en particular los relacionados con las Leyes de Movimiento y la Trasferencia de Energía por Convección. El fin de esta propuesta es el de facilitar la construcción de conocimiento en Ciencias de la Tierra, para la comprensión y explicación de los fenómenos relativos al movimiento del interior de la tierra. Se lleva a cabo una revisión epistemológica y disciplinar reflexiva, frente a las Leyes de Movimiento, la Trasferencia de Energía por Convección y la Tectónica de Placas, como elementos esenciales para la realización de la propuesta. Abstract. This project shows the design and creation of a didactic proposal like a booklet within the postulates of Constructivism, through teaching methods as Learning by Experimentation and Problem-Based Learning, aimed at getting eighth grade-high school students closer to physical phenomena interpretation related to the movement of the earth's crust, essentially those associated to Laws of Motion and Convective Heat Transfer. In order to make easier the construction of knowledge in Earth Sciences, so they can understand and explain phenomena related to the movement of the earth's crust. The data was gathered through an epistemological and disciplinary reflexive review, about Laws of Motion, Convective Heat Transfer and Plate Tectonics, as essential elements for the execution of this proposal.
Collections
- Facultad de Ciencias [378]
