Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín
Summary
Resumen: En el presente trabajo se implementa una propuesta de enseñanza basada en la teoría del aprendizaje significativo, específicamente una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira que tiene como finalidad el aprendizaje significativo, en este caso del concepto de parábola como lugar geométrico. La UEPS es aplicada a un grupo de 35 estudiantes que cursan el grado décimo en la Institución Educativa Luis López de Mesa del Municipio de Medellín. Los resultados del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, muestran si la propuesta metodológica es eficaz y si es conveniente aplicarla en lugar de las prácticas que se han implementado en años anteriores. Abstract: In this work a teaching proposal based on the theory of meaningful learning is implemented, specifically a Potentially Significant Teaching Unit (PSTU), didactic sequence given by Doctor Marco Antonio Moreira and in this case aims to the meaningful learning of the concept of parabola as geometric locus. The PSTU is applied to a group of 35 students in tenth grade at I.E. Luis Lopez de Mesa in the municipality of Medellin. The results of the level of learning achieved by the students show if the proposed methodology is effective and whether to apply it rather than practices that have been implemented in previous years.