Propuesta curricular para la enseñanza en ciencias en básica primaria con énfasis en la energía para el Colegio Aspaen Gimnasio Yumaná
Cargando...
Autores
Ramírez Oviedo, Ivonne Andrea
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En el colegio Aspaen Gimnasio Yumaná se diseñó una propuesta curricular en el área de Ciencias Naturales de básica primaria, orientada a implementar el aprendizaje de la energía para estimular el uso racional y eficiente de este recurso. La propuesta se fundamentó en un diagnóstico realizado por el equipo de docentes del área, respecto a los contenidos de la temática energética incluidos en los currículos escolares actuales y los estándares en Ciencias Naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. En la elaboración de la propuesta, participó el equipo de docentes del área que laboran en la Institución y se hizo énfasis en el diseño de actividades prácticas, el uso de herramientas disponibles en la web y las experiencias didácticas, como recursos para facilitar la enseñanza de los conceptos, teniendo en cuenta aspectos epistemológicos, disciplinares, históricos y legislativos relacionados con la energía.
Abstract. A curricular proposal was designed at Aspaen Gimnasio Yumana School in the Science area in elementary school. This Project was focused on the implementation of energy learning in order to foster rational and good energy usage. A diagnosis was carried out under the current school curricula and Science National Standards proposed by the Ministry of Education. A group of sience teachers participated in this research study. This study underpined learning by doing a activities, the use of web tools available on Internet and didactic experiences. This proposal helped to facilitate teaching concepts taking into account epistemologic principles, disciplinaries, historical and legislative related to energy.
Abstract. A curricular proposal was designed at Aspaen Gimnasio Yumana School in the Science area in elementary school. This Project was focused on the implementation of energy learning in order to foster rational and good energy usage. A diagnosis was carried out under the current school curricula and Science National Standards proposed by the Ministry of Education. A group of sience teachers participated in this research study. This study underpined learning by doing a activities, the use of web tools available on Internet and didactic experiences. This proposal helped to facilitate teaching concepts taking into account epistemologic principles, disciplinaries, historical and legislative related to energy.