Enseñanza de la radiación electromagnética a través de la metodología de aprendizaje activo
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo fortalece la enseñanza de la radiación electromagnética en diferentes dispositivos electrónicos, tales como, el celular, la radio, la televisión, y el Wi Fi, a través de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA); dado que este tema generalmente en libros de texto de secundaria se enmarca en la enseñanza de las ondas, y se limita a referirse a ella como un tipo de onda (ondas electromagnéticas) de la cual se hace uso en diversas aplicaciones, dejándolo únicamente desde el punto de vista teórico; por tanto el trabajo experimental se hace fundamental en el desarrollo de la propuesta, en especial por la metodología empleada. La implementación se realizó en la Institución Educativa Distrital (IED) República Estados Unidos de América de la ciudad de Bogotá, a estudiantes de grado once; la cual consistía en la aplicación de una prueba diagnóstico al iniciar la propuesta, y otra prueba similar después de la aplicación de la propuesta, con el fin de examinar el avance del aprendizaje de los estudiantes a partir de diversos métodos de comparación. La implementación de la propuesta didáctica, llevó al diseño de un manual de práctica con las pruebas y las actividades desarrolladas por los estudiantes junto con el docente. De este trabajo fue posible concluir que la MAA fue de utilidad en la enseñanza de la radiación electromagnética y se constituye en una alternativa en la enseñanza de la física.Summary
Abstract. This work reinforces teaching of electromagnetic radiation in various electronic mechanisms such as mobile phones, radio, television and Wi Fi trough Methodology of Active Learning (MAL). Considering that this subject is addressed generally in secondary school in the lesson about the waves, and it restricts to refer as a type of wave (electromagnetic waves) in which it uses in many applications, only from the theoretical point of view; therefore the experimental work is essential in the development of the proposal, primarily in the methodology used. The work was done in eleventh grade students in the Institución Educativa Distrital (IED) República Estados Unidos de América. It was applied a diagnosis test at the beginning of the proposal and a similar test after the implementation in order to analyze the progress of student learning through various methods of comparison. By implementing the teaching proposal was designed a practical manual with tests and activities developed by the students and teacher in the class. From this work we can conclude that the MAL was useful in teaching of the electromagnetic radiation and it provides an alternative in the teaching of physics.Keywords
Collections
