Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol
Archivos
Autores
Hoyos Ciro, Oscar Alonso
Director
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Resumen: El presente trabajo propone una estrategia para la enseñanza de la exponenciación en el grado quinto de la básica primaria, que consiste en la utilización de mediadores didácticos como la tabla de multiplicar de doble entrada, el geoplano y las multifichas. El propósito es movilizar el pensamiento numérico a partir de la enseñanza del concepto de exponenciación desarrollando aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, considerando que el método usual de enseñanza, no ha brindado los resultados esperados. La propuesta además integra los pensamientos y sistemas desde los cuales se enfoca la enseñanza de las Matemáticas, planteados por los lineamientos curriculares del ministerio de educación que para este caso son el pensamiento métrico, el pensamiento numérico, el pensamiento espacial, el pensamiento aleatorio y el pensamiento variacional. Los resultados del trabajo, se presentan como una forma de poner en las manos de los demás docentes, una herramienta que les permita conocer, otras estrategias para la enseñanza de la operación matemática de la exponenciación. El análisis de los resultados, evidencia la efectividad de la intervención realizada, dejando clara, la importancia de trascender los procesos de enseñanza, sustentándolos en teorías de aprendizaje que orienten de la mejor manera, la búsqueda del conocimiento. De igual manera se visualiza la importancia de manipular elementos concretos como herramienta que facilita la adquisición formal de conceptos matemáticos.
Abstract: The next work proposes strategies for teaching exponentiation in the fifth grade of elementary school, which has like essential element to use pedagogical mediators such as the multiplication table of double entry multifichas and geoboard. The work has like object that the student can get meaningful learning in their life. In order to the students can acquire a good exponentiation numerical thinking, the teacher has to change some elements from teaching to improve process of teaching learning. The proposal also incorporates the thoughts and systems that the mathematics use to build their theories and in our context are guided for the curriculum guidelines set by the ministry of education. The work wants to the teachers have new strategies that allows them to know, and apply other elements for teaching mathematics (exponentiation operation) Analysis of the results demonstrates the effectiveness of the intervention, making clear the importance of transcending the teaching, sustaining them in learning theories to guide in the best way, the pursuit of knowledge, the same way it is demostrated the importance of manipulating specific elements like a tool that facilitates the formal acquisition of mathematical concepts.
Abstract: The next work proposes strategies for teaching exponentiation in the fifth grade of elementary school, which has like essential element to use pedagogical mediators such as the multiplication table of double entry multifichas and geoboard. The work has like object that the student can get meaningful learning in their life. In order to the students can acquire a good exponentiation numerical thinking, the teacher has to change some elements from teaching to improve process of teaching learning. The proposal also incorporates the thoughts and systems that the mathematics use to build their theories and in our context are guided for the curriculum guidelines set by the ministry of education. The work wants to the teachers have new strategies that allows them to know, and apply other elements for teaching mathematics (exponentiation operation) Analysis of the results demonstrates the effectiveness of the intervention, making clear the importance of transcending the teaching, sustaining them in learning theories to guide in the best way, the pursuit of knowledge, the same way it is demostrated the importance of manipulating specific elements like a tool that facilitates the formal acquisition of mathematical concepts.
Abstract
Palabras clave
Exponenciación ; Mediadores didácticos ; Aprendizaje significativo y colaborativo ; Tabla de multiplicar de doble entrada ; Geoplano ; Multifichas ; Multicubos ; Cuadrado ; Exponente ; Exponentiation ; Educational mediators ; Meaningful and collaborative ; Learningmultiplication table of double entry ; Geoboard ; Multifichas ; multicubos ; Square ; Exponent