Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Los estudiantes en 9° grado del Colegio Ricaurte J.T. en Bogotá, usualmente trabajan progresiones aritméticas y geométricas, pero lo hacen desde un punto de vista esquemático, formal, algorítmico sin tener ideas previas sobre los patrones y regularidades que subyacen al concepto de sucesión y de progresiones aritméticas y geométricas. Además, lo hacen en un ambiente que no ofrece la oportunidad al estudiante de la exploración, el descubrimiento ni la creación de los conceptos matemáticos, ya que la clase está centrada en la acción del docente. En el trabajo intento aportar a la comprensión de este dominio de la matemática escolar desde la línea del planteamiento y resolución de problemas, haciendo énfasis en el desarrollo del razonamiento inductivo.Summary
Abstract. The students of 9th grade from Colegio Ricaurte J.T. of Bogotá usually work with arithmetic and geometric progressions, but from a schematic, formal and algorithmic point of view without having previous knowledge about patterns and regularities that are behind the succession’s and arithmetic and geometric progression’s concept. Also, they are in an environment that does not offer them the chance to explore, discover and create mathematic concepts, because the lecture is mostly based on teacher’s actions. In this work I pretend to enhance the comprehension of this field of scholar mathematics using the proposition and solution of problems, having emphasis in the development of inductive reasoning.Keywords
Progresión ; Patrón ; Sucesión ; Regularidad ; Razonamiento inductivo ; Progression ; Pattern ; Succession ; Regularity ; Inductive reasoning ;
Collections
