Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
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En este trabajo se propone una metodología para encontrar las respectivas relaciones entre movilidad e indicadores calculados para la morfología urbana en la Comunidad Urbana de Estrasburgo (CUS), visto desde el dise~no de la misma, respecto a las edificaciones y a la red vial. Teniendo en cuenta diversos estudios de los cuales se ha obtenido la confirmación empírica de esta relación y la afirmación de los urbanistas, la cual se refiere a que una creación de los centros urbanos, más compacta, diversa y orientada a los peatones, puede in uir significativamente en cóomo viajan los mismos. En este caso se trabajaría con las variables pertinentes de la base de datos de la encuesta de movilidad a hogares (EMD) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) de Francia y los indicadores de morfología de la ciudad calculados por Instituto Geográfico Nacional de Francia. De modo que en conjunto, esta metodología evidencia que la combinación en la morfología de los índices que miden características de las edificaciones y de los índices medidos sobre la red vial, pueden llegar a determinar el comportamiento de la movilidad. Dicho de otra manera, en localidades ubicadas en zonas centrales, los modos de transporte suaves (caminar, uso de bicicleta),están fuertemente relacionados con la densidad de la red vial, la complejidad de la forma y la agregación. Adicionalmente, en cuanto a la frecuencia de viajes realizados, es mayor en la medida que el espacio urbano contenga formas complejas (Índice de dimensión fractal alto). En cambio, el uso del automóvil se ve afectado por la alta fragmentación y longitudes de vías altas pero con un gran número de intersecciones, principalmente localidades ubicadas en zonas periurbanasSummary
Abstract. In this paper is proposed a methodology in order to find the relationship between mobility and different indicators computed for the urban morphology in the Urban Community of Strasbourg (CUS ), seen from its design, with respect to buildings and road network. Taking into account several studies from which was obtained empirical confirmation of this relationship as well as the afirmation of planners, which refers to the creation of more compact, diverse and pedestrian-oriented urban centers, can significantly in uence how they travel. In this case we work with the relevant variables in the database of the mobility survey households (EMD ) carried out by the National Institute of Statistics and Economic Studies ( INSEE ) of France, as well as morphology indicators of the city calculated by National Institute of Geography in France. In overall, this methodology shows that the combination of the morphology indices which measure characteristics of the buildings and road's measured indices can be able to determine mobility behaviors. Seen from another point of view, in localities found in central areas, the soft transportation modes (as walking or bicycle), are strongly related to the road network density, shape complexity and aggregation. Additionally, referring to the trips frequency made, it is higher when the urban space contains complex shapes (fractal dimension index high). On the other hand, the car usage is afected by high fragmentation and upper tract lengths but with a large number of intersections, mainly in peri-urban localities.Keywords
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