En 22 día(s), 12 hora(s) y 18 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Propuesta didáctica para el estudio de los fenómenos de remoción en masa a partir del planteamiento de situaciones problema

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo se desarrolla una cartilla didáctica para el estudio de los movimientos en masa, dirigida a estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Distrital (IED) El Tesoro de la Cumbre, situada en la localidad de Ciudad Bolívar. El propósito es involucrar a la escuela como agente dinamizador de los procesos de enseñanzaaprendizaje fundamentado en este tema geocientífico, el cual está directamente relacionado con el entorno inmediato de los estudiantes. La institución educativa se localiza en una zona de la localidad que presenta una amenaza media y alta ante fenómenos de remoción en masa. Asimismo, contiguo a la institución educativa se encuentra un antiguo frente de explotación de materiales en el que se evidencia caídas de bloques, por lo cual es necesario mostrar los posibles impactos de esta problemática, con el fin de que los actores del proceso educativo puedan desarrollar medidas de autoprotección.
Abstract. In this work a didactic brochure will be developed for the study of mass movement and it is dedicated to students of the Tesoro de la Cumbre High School, located in Ciudad Bolivar zone. The purpose is to involve the school as a dynamic agent of the teachinglearning processes about that geoscientist topic, which is directly related to the immediate field of the students. The educative institution is located in an area of the city that shows a middle and high threat because of the mass movement. Moreover, next to that educative institution there was a material exploitation zone wherein rockfalls are seen. Therefore is necessary to show the possible impacts of this problem, so that the actors of educative process can develop strategies of self-protection.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación