Propuesta didáctica para el estudio de los fenómenos de remoción en masa a partir del planteamiento de situaciones problema
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se desarrolla una cartilla didáctica para el estudio de los movimientos en masa, dirigida a estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Distrital (IED) El Tesoro de la Cumbre, situada en la localidad de Ciudad Bolívar. El propósito es involucrar a la escuela como agente dinamizador de los procesos de enseñanzaaprendizaje fundamentado en este tema geocientífico, el cual está directamente relacionado con el entorno inmediato de los estudiantes. La institución educativa se localiza en una zona de la localidad que presenta una amenaza media y alta ante fenómenos de remoción en masa. Asimismo, contiguo a la institución educativa se encuentra un antiguo frente de explotación de materiales en el que se evidencia caídas de bloques, por lo cual es necesario mostrar los posibles impactos de esta problemática, con el fin de que los actores del proceso educativo puedan desarrollar medidas de autoprotección.Summary
Abstract. In this work a didactic brochure will be developed for the study of mass movement and it is dedicated to students of the Tesoro de la Cumbre High School, located in Ciudad Bolivar zone. The purpose is to involve the school as a dynamic agent of the teachinglearning processes about that geoscientist topic, which is directly related to the immediate field of the students. The educative institution is located in an area of the city that shows a middle and high threat because of the mass movement. Moreover, next to that educative institution there was a material exploitation zone wherein rockfalls are seen. Therefore is necessary to show the possible impacts of this problem, so that the actors of educative process can develop strategies of self-protection.Keywords
Collections
