Ambiente de aprendizaje virtual como apoyo para la enseñanza de la estequiometria en grado décimo

Cargando...
Miniatura

Autores

Mojica Eugenio, Diego Alberto

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo plantea una propuesta pedagógica que permite un abordaje de aspectos de la estequiometría centrado en las ventajas que ofrecen los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC, de aquí en adelante) aplicadas a la educación. Se pretende diseñar un AVA para que un grupo de estudiantes de Grado Décimo del Colegio Gimnasio Los Pinos alcance aprendizajes significativos frente a los conceptos tratados en el componente de estequiometría química, partiendo de sus ideas previas y aplicando Aprendizaje Constructivista y Aprendizaje Colaborativo. La propuesta consiste en diseñar un ambiente virtual de aprendizaje, en plataforma Moodle, mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dentro del cual se presentan vídeos, lecturas, actividades interactivas entre otras herramientas empleadas en procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de apoyar la comprensión de conceptos tales como mol, masa molar, número de Avogadro, cálculos y relaciones estequiométricas.
Abstract. This paper presents a pedagogical proposal, which allows an approach to aspects of stoichiometry focused on the advantages of virtual learning environments (VLE) and the Technologies of the Information and Communications (ICT) applied to the education. It is intended design a VLE, for a group of tenth grade students of the Gimnasio Los Pinos High School to achieve significant learning for understanding the concepts discussed in chemical stoichiometry component, based on their previous ideas and applying constructivist learning and collaborative learning. The proposal is to design a virtual learning environment in the Moodle platform, using a virtual learning object (VLO) in which presents videos, lectures, interactive activities and other tools used in the teaching-learning process in order support the understanding of concepts such as mole, molar mass, Avogadro's number and stoichiometric calculations.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación