“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
La ejecución de salidas de campo ha tenido una serie de inconvenientes en su ejecución y eficacia que han limitado el empleo de estas prácticas como herramientas didácticas en la enseñanza de las ciencias. Por otra parte, la perspectiva limnológica no se ha abordado en la enseñanza secundaria. Teniendo en cuenta su pertinencia en las problemáticas ambientales, el conocimiento limnológico se empleó como estrategia para buscar consolidar los conceptos científicos en los estudiantes de educación media. Por tanto, se articula en este trabajo un Manual guía del docente para realizar salidas de campo enfocadas desde una perspectiva basada en la ecología de los ambientes acuáticos. El producto académico que se entrega, consolida aspectos curriculares, disciplinares, de gestión y de seguridad, como respaldo y elemento motivador para la labor docente.Summary
Abstract. The implementation of field trips has had a number of drawbacks in its implementation and effectiveness that have limited the use of these practices as learning tools in science education. Moreover, limnological perspective has not been addressed in secondary education. Given its relevance in environmental issues, limnological knowledge was used as a strategy to seek to consolidation of the scientific concepts in middle school students. Therefore, this document articulates a Manual teacher's guide for field trips focused from a perspective based on the ecology of aquatic environments. The academic product obtained, strengthen curricular, disciplinary, and security management of the field trips, and is a motivation tool for environment topics teaching.Keywords
Collections
