El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural

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Autores

Acuña Velásquez, Fernando

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2014

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Resumen

La unidad didáctica, es una propuesta para trabajar con guías, basadas en la metodología “enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI)” las cuales representan un apoyo para el docente, tanto en el aula de clase como por fuera. Se propone el aprendizaje del tema disoluciones y puesto que las más ampliamente encontradas en la cotidianidad, son las disoluciones en agua, se realiza un estudio de algunas propiedades del agua teniendo en cuenta su influencia con las disoluciones. Durante el desarrollo de las guías se proponen el uso de diferentes recursos como internet, herramientas ofimáticas, actividades que puede realizar dentro y fuera del salón de clases, lo que facilita el trabajo con los estudiantes y ellos dejan de sentir que la ciencia solo se hace en un laboratorio destinado para tal fin. El trabajo que desarrollan los estudiantes hace que se fomenten los valores, como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, y también se desarrolla en ellos la cooperación y el trabajo en equipo, lo que aumenta el nivel de motivación hacia la consecución de conocimiento, y la apropiación por los recursos con los que cuenta, administrándolos de una mejor manera. En la guía del estudiante se encuentra el soporte teórico el cual sirve como fuente de consulta rápida y como pauta para abordar los temas tratados, se aborda temas relacionados con el agua, sus usos y propiedades, las disoluciones, como se forman, las propiedades etcétera. Dentro de las guías también encuentra algunas lecturas que ayudan a los estudiantes a complementar los temas tratados para una mejor comprensión.
Abstract. The teaching unit is a proposal to work with guidelines based on the methodology "science education based on inquiry (ECBI)" which represent support for teachers in both the classroom and out. Learning solutions is proposed issue and since the most widely encountered in everyday life, are the solutions in water, a study of some properties of water is performed taking into account their influence with the solutions. During the development of the guidelines proposed using different resources like internet, office tools, activities you can do inside and outside the classroom, making it easy to work with students and they fail to realize that science is only done in a laboratory for the purpose intended.

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