Propuesta didáctica utilizando la química de la leche como tema orientador, para motivar el aprendizaje de conceptos físico químicos de la materia

Cargando...
Miniatura

Autores

Barrera Rodríguez, Fabián Darío

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2014

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo es considerado como una propuesta didáctica que pretende abordar de manera apropiada conceptos de la materia tales como: masa, volumen y densidad, utilizando la química de la leche como tema orientador; de manera que ésta se convierta en un recurso para la enseñanza de los mismos, con enfoque didáctico pedagógico de ciencia, tecnología y sociedad (CTS). El trabajo está dirigido a estudiantes décimo grado y de primer año del ciclo tecnológico y/o profesional en áreas a fines a la química; se encuentra estructurado en cuatro capítulos; el primero de ellos corresponde a una revisión conceptual y epistemológica de los conceptos de masa, volumen y densidad, a partir de una revisión bibliográfica. El segundo de ellos dedicado a la construcción de un documento guía sobre la leche, en el tercero se abordan los aspectos fundamentales del aprendizaje por investigación y finalmente en el cuarto se presenta la propuesta didáctica a partir del desarrollo de prácticas de laboratorio en los que se encuentren inmersos los conceptos objeto del presente trabajo.
Abstract. This paperwork is considered as a didactical proposal that pretends to take into account concepts about mass, volume and density. This project will use chemical milk as a guider topic. In order to become this compose in a teaching resource to comprehend keeping in mind the didactical and pedagogical science, technological and society focus. This work is directed to 10th graders and the first technological and professional career programs cycles in areas such as: chemical and natural sciences. We found a four chapters´ structures book; the first is about a conceptual and epistemological checking of concepts about mass, volume, density from a bibliographical revision. The second is about a guide document writing on milk. The third talks about learning meaning aspects through investigation, and finally the fourth one presents a didactical propose from the lab practical development in which we find the concepts of this purpose.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación