Propuesta didáctica utilizando la química de la leche como tema orientador, para motivar el aprendizaje de conceptos físico químicos de la materia
Cargando...
Archivos
Autores
Barrera Rodríguez, Fabián Darío
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo es considerado como una propuesta didáctica que pretende abordar de manera apropiada conceptos de la materia tales como: masa, volumen y densidad, utilizando la química de la leche como tema orientador; de manera que ésta se convierta en un recurso para la enseñanza de los mismos, con enfoque didáctico pedagógico de ciencia, tecnología y sociedad (CTS). El trabajo está dirigido a estudiantes décimo grado y de primer año del ciclo tecnológico y/o profesional en áreas a fines a la química; se encuentra estructurado en cuatro capítulos; el primero de ellos corresponde a una revisión conceptual y epistemológica de los conceptos de masa, volumen y densidad, a partir de una revisión bibliográfica. El segundo de ellos dedicado a la construcción de un documento guía sobre la leche, en el tercero se abordan los aspectos fundamentales del aprendizaje por investigación y finalmente en el cuarto se presenta la propuesta didáctica a partir del desarrollo de prácticas de laboratorio en los que se encuentren inmersos los conceptos objeto del presente trabajo.
Abstract. This paperwork is considered as a didactical proposal that pretends to take into account concepts about mass, volume and density. This project will use chemical milk as a guider topic. In order to become this compose in a teaching resource to comprehend keeping in mind the didactical and pedagogical science, technological and society focus. This work is directed to 10th graders and the first technological and professional career programs cycles in areas such as: chemical and natural sciences. We found a four chapters´ structures book; the first is about a conceptual and epistemological checking of concepts about mass, volume, density from a bibliographical revision. The second is about a guide document writing on milk. The third talks about learning meaning aspects through investigation, and finally the fourth one presents a didactical propose from the lab practical development in which we find the concepts of this purpose.
Abstract. This paperwork is considered as a didactical proposal that pretends to take into account concepts about mass, volume and density. This project will use chemical milk as a guider topic. In order to become this compose in a teaching resource to comprehend keeping in mind the didactical and pedagogical science, technological and society focus. This work is directed to 10th graders and the first technological and professional career programs cycles in areas such as: chemical and natural sciences. We found a four chapters´ structures book; the first is about a conceptual and epistemological checking of concepts about mass, volume, density from a bibliographical revision. The second is about a guide document writing on milk. The third talks about learning meaning aspects through investigation, and finally the fourth one presents a didactical propose from the lab practical development in which we find the concepts of this purpose.
Abstract
Palabras clave
Masa ; Volumen ; Densidad ; Leche ; Investigación dirigida ; Procesamiento de alimentos ; Control de calidad de alimentos ; Competencias laborales ; Resultados de aprendizaje ; Mass ; Volume ; Density ; Milk ; Directed research ; Food processing ; Quality control of food ; Job skills ; Learning outcomes