Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque aprendizaje activo. El objetivo es desarrollar las habilidades de los estudiantes a través de lecciones de química implicado el tema de pH. Para lograr este objetivo, esta investigación se lleva a cabo de la siguiente manera: En primer lugar, se muestra una revisión de los hechos históricos y epistemológicos junto con una investigación sobre el pH. En segundo lugar, se realizan algunas encuestas a los estudiantes para identificar ideas previas. En tercer lugar, se propone una unidad didáctica que consiste en una serie de talleres y actividades de laboratorio que deben aplicarse en el aula. Adicionalmente, los materiales de laboratorio y sustancias químicas reactivas empleadas en los experimentos, son escogidos cuidadosamente para no afectar negativamente al medio ambiente. Finalmente, los estudiantes deben construir nuevos conceptos, mientras realizan una serie de actividades didácticas donde tienen en cuenta las teorías y trabajos experimentales, relacionados con el pH. Esta investigación pretende ser una contribución significativa para los docentes de química y más importante aún para aquellos estudiantes que estén interesados en la investigación científica.Summary
Abstract. This research presents a didactic proposal based on the active learning approach. The purpose is to develop student’s skills through chemistry lessons which involve the concept of pH. In order to accomplish this goal this research is carried out as follows: Firstly, a review of historical and epistemological facts is shown along with an investigation about pH. Secondly, some surveys for students to identify previous ideas are presented. Thirdly, a teaching unit which consists of a set of workshops and lab activities to be applied in the classroom are proposed. Additionally, Lab materials and reactive chemical substances are chosen carefully so as to conduct the experiments without negatively affecting the environment. Eventually, students are to construct new concepts while doing a set of didactic activities taking into account theories and experimental work related to pH. This research hopes to be a significant contribution to chemistry teachers and more importantly to those students who are interested in the scientific research.Keywords
Collections
