Estrategia metodológica para la enseñanza de las propiedades físicas y químicas de la materia en estudiantes en condiciones de discapacidad cognitiva
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019Metadata
Show full item recordSummary
This work was developed with the intention of providing new teaching and learning methodologies to 33 students of the eighth grade one of the Educational Institution Liceo Cisneros, located in the municipality of the same name. A methodological strategy was elaborated, mediated by technological tools, based on a didactic sequence seeking the development of scientific skills and competences, which allow the students to obtain significant and contextualized learning, especially those that present some type of cognitive problems. The work methodology implemented was participatory action research, allowing to identify the importance of virtual tools in teaching the chemical and physical properties of the subject, taking into account the capabilities of each of the students. The results obtained were very encouraging for the research where improvement was achieved in the process of acquiring knowledge on the subject addressed.Summary
Este trabajo se desarrolló con la intención de brindar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje a 33 estudiantes del grado octavo uno de la Institución Educativa Liceo Cisneros, ubicada en el municipio del mismo nombre. Se elaboró una estrategia metodológica mediada por herramientas tecnológicas, basada en una secuencia didáctica buscando el desarrollo de habilidades y competencias científicas, que le permitan a los educandos obtener aprendizajes significativos y contextualizados especialmente a aquellos que presentan algún tipo de problemas cognitivos. La metodología de trabajo implementada fue la de investigación acción participativa, permitiendo identificar la importancia que tienen las herramientas virtuales en la enseñanza de las propiedades químicas y físicas de la materia, teniendo en cuenta las capacidades de cada uno de los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron muy alentadores para la investigación donde se logró mejoría en cuanto al proceso adquisición de conocimiento en el tema abordado.Keywords
Collections
