La musicoterapia en la promoción de la resiliencia en un grupo niños de 8 a 10 años víctimas de problemas psicosociales pertenecientes al comedor comunitario san francisco de la ciudad de Bogotá

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Autores

Lara Rodrìguez, Deissy Alcira

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Español

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Resumen

La presente investigación corresponde a un proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de niños de 8 a 10 años víctimas de problemas psicosociales pertenecientes al comedor comunitario San Francisco de la ciudad de Bogotá, diseñado con el fin de promover su resiliencia. El trabajo se realizó desde un paradigma salutogénico, adoptando un modelo cualitativo de investigación basado en la Investigación-Acción, y utilizando 3 categorías principales de análisis relacionadas a la resiliencia (autoestima, independencia y creatividad). La intervención, tuvo una extensión de 16 sesiones y se desarrolló en tres etapas: fase inicial, fase abordaje de categorías, y fase de cierre. El enfoque musicoterapéutico se basó en los 4 métodos de la musicoterapia y se fundamentó desde posturas de la Musicoterapia en Educación y el Abordaje Plurimodal. .. Los instrumentos de recolección de datos fueron protocolos, la entrevista semiestructurada pre-test/post-test y los IAP’S de Bruscia. De su análisis se concluyó que la intervención favoreció, en diferentes medidas, el desarrollo de la independencia, autoestima y la creatividad de los participantes. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This research corresponds to a music-therapy process developed with a group of children aged 8 to 10 years old, victims of psychosocial problems belonging to the San Francisco community “dining room” in the city of Bogotá, designed to promote their resilience. The work was carried out from a health-genic paradigm, adopting a qualitative research model based on Action Research, and using 3 main categories of analysis related to resilience (selfesteem, independence and creativity). The intervention had an extension of 16 sessions and was developed in three stages: initial phase, category approach phase, and closing phase. The music therapy approach was based on the 4 methods of music therapy and was based on postures of Music Therapy in Education and the Multimodal Approach. The data collection instruments were protocols, the semi-structured interview pre-test / post-test and the IAP’S of Bruscia. From its analysis it was concluded that the intervention favoured, in different measures, the development of the independence, self-esteem and creativity of the participants.

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