Influencia de las ciencias biomedicas en el ejercicio profesional de enfermería
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Autores
Espejo Quiroga, Daniel Mateo
Director
González Consuegra, Renata Virginia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-11-18, 2019
Título de la revista
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Resumen
Background: It has been identified in nursing professionals knowledge deficit in the main
biomedical areas, because of this, nurses in their professional practice are limited in
confidence and security to integrate knowledge of biomedical sciences with clinical
practice, which It can be configured as a clear obstacle to impart quality care. Objective:
To explore the influence of biomedical sciences in the professional practice of nursing and
Identify the factors that favor or limit the integration between biomedical sciences and the
practice of nursing professionals. Methodology: The databases were used: Science
Direct, Academic Search Complete, Pubmed, Scopus, Virtual Health Library, Dynamed,
Medline Complete, Nursing and Allied Health Database and Redalyc based on articles
published in Spanish, English, Portuguese, Italian and German since January 2008 and
January 2019, the articles were evaluated with the Strobe and Caspe tools. Results: 13
provenance articles were included in the Asia, Oceania and Europe continents in the
countries: Malaysia, Australia and the United Kingdom, which generated three main
themes: Biomedical Sciences and Clinical Practice, Biomedical Sciences and the Nursing
Curriculum, Prospects for Students and teachers. Conclusions: Knowledge in the
biomedical sciences provides the nursing professional with multiple benefits related to the
adequacy of the role; The acquisition of such knowledge could be subject to variables
corresponding to clinical practice, teachers and even the curriculum.
Antecedentes: Se ha identificado en los profesionales de enfermería déficit de conocimiento en las principales áreas biomédicas, a causa de esto, los enfermeros en su ejercicio profesional se muestran limitados en confianza y seguridad para integrar conocimientos de ciencias biomédicas con la práctica clínica, lo cual se puede configurar como un claro obstáculo para impartir cuidado de calidad. Objetivo: Explorar la influencia de las ciencias biomédicas en el ejercicio profesional de enfermeria e Identificar los factores que favorecen o limitan la integracion entre las ciencias biomédicas y el ejercicio del profesional de enfermeria. Metodologia: Se utilizaron las bases de datos: Science Direct, Academic Search Complete, Pubmed, Scopus, Biblioteca Virtual en Salud, Dynamed, Medline Complete, Nursing and Allied Health Database y Redalyc teniendo como referencia articulos publicados en español, inglés, portugues, italiano y aleman desde enero del 2008 y enero del 2019, se evaluaron los articulos con las herramientas Strobe y Caspe. Resultados: Se incluyeron 13 articulos procedencias en los continentes Asia, Oceanía y Europa en los países: Malasia , Australia (1–7) y Reino Unido, los cuales generaron tres tematicas principales: Ciencias biomédicas y la práctica clínica, Ciencias biomédicas y el Currículo de Enfermeria, Perspectivas de Estudiantes y Docentes . Conclusiones: El conocimiento en las ciencias biomédicas brinda al profesional de enfermería múltiples beneficios relacionados a la suficiencia del rol; la adquisición de dicho conocimiento podría estar sujeto a variables correspondientes a la práctica clinica, los docentes e incluso al currículo.
Antecedentes: Se ha identificado en los profesionales de enfermería déficit de conocimiento en las principales áreas biomédicas, a causa de esto, los enfermeros en su ejercicio profesional se muestran limitados en confianza y seguridad para integrar conocimientos de ciencias biomédicas con la práctica clínica, lo cual se puede configurar como un claro obstáculo para impartir cuidado de calidad. Objetivo: Explorar la influencia de las ciencias biomédicas en el ejercicio profesional de enfermeria e Identificar los factores que favorecen o limitan la integracion entre las ciencias biomédicas y el ejercicio del profesional de enfermeria. Metodologia: Se utilizaron las bases de datos: Science Direct, Academic Search Complete, Pubmed, Scopus, Biblioteca Virtual en Salud, Dynamed, Medline Complete, Nursing and Allied Health Database y Redalyc teniendo como referencia articulos publicados en español, inglés, portugues, italiano y aleman desde enero del 2008 y enero del 2019, se evaluaron los articulos con las herramientas Strobe y Caspe. Resultados: Se incluyeron 13 articulos procedencias en los continentes Asia, Oceanía y Europa en los países: Malasia , Australia (1–7) y Reino Unido, los cuales generaron tres tematicas principales: Ciencias biomédicas y la práctica clínica, Ciencias biomédicas y el Currículo de Enfermeria, Perspectivas de Estudiantes y Docentes . Conclusiones: El conocimiento en las ciencias biomédicas brinda al profesional de enfermería múltiples beneficios relacionados a la suficiencia del rol; la adquisición de dicho conocimiento podría estar sujeto a variables correspondientes a la práctica clinica, los docentes e incluso al currículo.