La transversalidad curricular en la enseñanza para el manejo de los residuos sólidos
Advisor
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2020-02-24Metadata
Show full item recordSummary
The present research project proposes to make some contributions to the School Environment Project (SEP) of the LITECOM Technical and Technical Educational Institution and specifically to its curricular transversality process, since it is essential that in the institutional context the spaces for the joint work of the different areas of knowledge in the search for solutions to the different problems that underlie the dynamics of the institution. One of the problems that occur in this context of the LITECOMian educational community is the inadequate management of their solid waste, which could generate the non-achievement of some institutional objectives. In search of solving this problem and at the same time bringing and familiarizing students with concepts and values in natural sciences and other areas, we propose a qualitative research to a transversal work is proposed to develop with the teachers and students of the eighth grade of the institution and thus give it a better management of the solid waste that is generated through a teaching propose by solving problems.Summary
El presente trabajo de investigación propone realizar contribuciones al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa Técnica Comercial LITECOM y específicamente a su proceso de transversalidad curricular, ya que es imprescindible que en el contexto institucional se generen los espacios para el trabajo en conjunto de las diferentes áreas del conocimiento en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que subyacen en la dinámica de la institución. Una de las problemáticas que se dan en este contexto de la comunidad educativa litecomiana es el manejo inadecuado de sus residuos sólidos, lo cual podría generar la no consecución de algunos objetivos institucionales. En búsqueda de resolver esta problemática y al mismo tiempo acercar y familiarizar a los estudiantes a conceptos y valores en ciencias naturales y otras áreas, se propone una investigación de tipo cualitativo que se concreta en un trabajo transversal para desarrollar con los docentes y estudiantes del grado octavo tres de la institución y así darle un mejor manejo a los residuos sólidos que se generan, a través de una propuesta de enseñanza por resolución de problemas.Keywords
Collections
